ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Ahora bien, la integración de las competencias dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se deben transversalizar sin perder el horizonte y la visión planteada, desde los lineamientos curriculares y las competencias especificas de cada área; además, “para que la tarea o problema desencadene un nivel de significabilidad, requiere que establezca un vínculo entre el saber declarativo – saber que – con el saber procedimental – saber como – “[1]; es decir, dichos procesos de formación no pueden distantes de los fundamentos del conocimiento, y de manera alterna llevar a la practica aquello que se pretende acercar al estudiante. Sin embargo, es importante recordar que la base de toda competencia está sostenida sobre ciertos pilares, que dependiendo de la carga de estímulos en las etapas de formación, alcanzarán la fortaleza y la solidez necesarias para lograr los propósitos planteados en la escuela.

La articulación de competencias responde a las necesidades de individuos capacitados para enfrentar las demandas laborales del mercado, desempeñarse en comunidad como ciudadanos de bien, con una identidad que corresponde al momento histórico, y para transformar los recursos naturales de manera responsable, sin alterar sus procesos y sin realizar practicas que atenten contra la propia integridad de la humanidad... me salió muy bonito este grupo de proposiciones, pero la realidad es otra, diría totalmente opuesta. Que sea entonces un presupuesto de diagnóstico, para que la nueva sangre de maestros, se ocupen en dicha tarea de recuperar el verdadero sentido de las competencias y las políticas de calidad de nuestro país: “la construcción de una nación equitativa, desarrollada, democrática, pluralista y en paz, se fundamenta en buena medida en una educación de calidad para todos”[2]; la mejor definición del propósito y sentido en la articulación de las competencias.

Retomando los pilares que fundamentan el desarrollo de las competencias, es importante resaltar que la mayoría de maestros no han entendido el sentido de las competencias, u olvidan los factores referentes al poder y al querer del estudiante. Por un lado está un poder relativo al contexto, a las necesidades, a las condiciones reales de vida que tienen sus aprendices, al lugar que ocupan en la sociedad y las personas que están en su entorno familiar. Un poder que puede limitar las posibilidades de desarrollar las potencialidades – no por déficit cognitivo sino por las condiciones precarias que rodean al estudiante – que afectarán mas adelante, el alcance de las demás competencias, ciudadanas, laborales y científicas.

Por otro lado está un querer relativo al deseo, al interés y a las ganas de o por; un querer que está instaurado en el ser de cada individuo, que no puede enseñarse o darse de buenas a primeras... NO!... el maestro solo puede estimular dicho querer, mediante las estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com