ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes De La Obra Artistica Y Literatura


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  3.625 Visitas

Página 1 de 7

Unidad No.3 Componentes de la obra artística (fondo) y literatura.

1. DISTINGUIR LOS COMPONENTES ESCENCIALES DE LA OBRA ARTISTICA.

Forma:

Es la forma en que se mira o sea que se puede ver y tocar.

Materiales o lenguaje:

Elementos que se utilizan para poder realizar la obra.

Estructura:

Son los elementos en que este formada la obra.

2. DEFINIR LA LITERATURA COMO UN PRODUCTO DEL LENGUAJE CONDICIONADO HISTORICA Y CULTURALMENTE.

Hablar de literatura como un producto de lenguaje condicionado, histórica y culturalmente, es un tanto difícil, debido a que gran parte de nuestra educación se ve enfocada a la retención, por medio de la lectura, del conocimiento y no a la apreciación de la escritura como un arte.

Para poder profundizar en la literatura es necesario saber algunos conceptos, por eso en este documento se definirá desde un punto de vista personal que es:

• Contenido o argumento

• Tema

• Punto de vista

• Materiales

• Literatura

LITERATURA

Es una instrucción o conjunto de saberes o habilidades para escribir, leer bien, por lo cual podemos también decir, que es la referencia a cualquier obra o texto escrito que pudiera llegar a conformar un conjunto de producciones literarias de una nación, época o género.

CONTENIDO O ARGUMENTO

Es lo que el autor nos cuenta en su obra, para ellos usando cualquier estilo literario que el maneje y por medio del cual nos da la idea o sentimiento que necesito expresar.

TEMA

Es lo que el autor nos quiera decir por medio de su obra, alguna vivencia, una ideología, una fantasía, algo que haya despertado su pasión y lo inspire a escribir.

PUNTO DE VISTA

La señal circular de dimensiones pequeñas, la nota ortográfica que se escribe sobre la i y la j, el signo que señala el fin de una oración, la unidad de tanteo en un juego o la medida de calificación de una cosa que puede ser juzgada a través de una escala, entre otros. En este caso, nos interesa la definición de punto como sitio o lugar.

3. APLICAR LOS CONCEPTOS A UNA OBRA LITERARIA.

Para este ejercicio seleccionamos, la obra literaria de Juan Rulfo “El Llano en llamas” el cuento “¡Diles que no me maten!”.

Contenido (¿Que cuenta?)

“¡Diles que no me maten!” narra la historia de un Juvencio Nava que pronto seria fusilado por el asesinato de Don Lupe Terreros crimen que había cometido hace mucho tiempo. El pide clemencia por medio de su hijo al Coronel que lo va a fusilar y que es hijo de Don Lupe Terreros. Al final del cuento es fusilado.

Tema (¿Qué quiere decir?)

Nos da una historia para reflexionar, en ella se plasma la naturaleza humana al enfrentar momentos de angustia frente a la toma de responsabilidad por errores pasados.

Material

Usa un estilo literario en este caso el cuento ya que es una narrativa corta pero que nunca pierde la intensidad.

Estructura

Estructurada por diálogos entre dos personas en un principio para luego pasar a una especie de recuerdo como cometió el crimen Don Juvencio Nava y continuar con el fusilamiento de Don Juvencio Nava y como su hijo recupera el cuerpo de su padre.

Conclusión

Me gustaría comentar que el cuento de Juan Rulfo me gusto porque recupera parte de nuestra cultura como pueblo, los personajes representa al mexicano campesino en un tiempo después de la revolución. “¡Diles que no me maten”!) es una narrativa amigable que no excluye al lector principiante ya que recupera la forma simple que no excluye al lector principiante ya que recupera la forma simple de hablar de la gente de pueblo y es elevada a arte con la narrativa de Juan Rulfo.

ENSAYO UNIDAD No. 3 COMPONENTES DE LA OBRA ARTÍSTICA (fondo) Y LITERARIA.

Conceptualización de Tema.

Un tema puede ser considerado como el asunto de una obra o de un discurso. Por ejemplo: “En su última novela, el autor chileno aborda el tema de los niños abandonados”, “La conferencia tratará el tema de las restricciones a las importaciones”, “¿Cuál será el tema de tu próximo ensayo?”.

Conceptualización de Punto de Vista.

Punto es un término con diversos significados: la señal circular de dimensiones pequeñas, la nota ortográfica que se escribe sobre la i y la j, el signo que señala el fin de una oración, la unidad de tanteo en un juego o la medida de calificación de una cosa que puede ser juzgada a través de una escala, entre otros. En este caso, nos interesa la definición de punto como sitio o lugar (“La plaza será el punto de partida de la carrera”).

Conceptualización de Estructura.

La estructura es la distribución de las partes de un cuerpo o de otra cosa. El concepto, que procede del latín structūra, hace mención a la disposición y el orden de las partes dentro de un todo.

Conceptualización de Literatura.

La palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com