ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Y Sus Obras


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

DE LA LITERATURA Y SUS OBRAS

A la edad de los 14 años publica sus primeros artículos de prensa y algunos versos en Paz y Labor de Maracay. Sus cuentos iniciales aparecen en la revista Billiken (venezolana). En 1925, empieza a colaborar regularmente en la revista Elite. En el periódico humorístico Caricatura comparte con Miguel Otero Silva (V) algunas colaboraciones firmadas por ambos con el seudónimo <<Bárbaro de Bulgaria>>. Publica en Cultura Venezolana (V) algunos de los cuentos que integran después su primer libro Barrabas y otros relatos (1928). Uslar Pietri publica una serie de artículos en los cuales fija posición dentro de la polémica suscitada a raíz de las ácidas criticas con que Jesús Semprum (V) había recibido la revista.

El mismo año 1928 aparece su primer libro de cuentos: Barrabas y otros relatos. Tuvo buena aceptación de la critica, especialmente en los juicios de Pedro Sotillo y Rafael Angarita Arvelo (V). Gana el premio de cuento de la revista Elite con la lluvia. Escribe editoriales en el universal y una columna política en diario ahora. Entre estos aparece el famoso texto en que llama a sembrar el petróleo (1936), convertido después en consigna. Aparece su segundo libro de cuentos: red. Presidente de la recién constituida asociación de escritores Venezolanos. Dicta cursos de literatura venezolana en la universidad de columbia (Estados Unidos); sus lecciones constituyeron el libro Letras y Hombres de Venezuela (1948). En el ensayo sobre El cuento venezolano, que aparece en ese libro, utiliza por primera vez la expresión <<Realismo mágico>>, aplicada a la narrativa venezolana. Desde los Estados Unidos envía semanalmente una columna editorial, <<Pizarrón>>, que es reproducida en mas de 18 publicaciones periódicas de toda América (sigue apareciendo interrumpidamente hasta hoy). Escribe los cuentos de un tercer libro: treinta hombres y sus sombras y termina la redacción de una segunda novela El camino de El Dorado.

Gana el concurso anual de cuentos del diario El Nacional con <<El Baile Del Tambor>>. Dirige el Papel Literario del diario El Nacional; obtiene el premio Arístides Rojas de novela con El Camino del Dorado; funda la cátedra de literatura Venezolana en la facultad de filosofía y letras de la universidad central de Venezuela. Recorre una vez mas el viejo continente y escribe un libro de viajes con el titulo de El Otoño en Europa.

Aparece la primera edición de sus Obras selectas (1953). En un canal de televisión inaugura su programa <<valores humanos>>, que habría de ganarle popularidad excepcional. Los textos revisados de estos programas comenzarían a circular editados en varios volúmenes desde 1955. en 1954, con su libro ensayos Las Nubes es distinguido por primera vez con el Premio Nacional de Literatura. Trabaja en un conjunto de obras de teatro; la primera estrenada fue <<El día de Antero Albán>> (junio de 1957) y luego <<El dios invisible>> (diciembre 1957).

En 1962 aparece el primer titulo de una trilogía novelística: Un retrato en la geografía. La segunda novela de la trilogía El laberinto de fortuna aparece con el titulo de Estación de máscaras.

En 1966, circula un nuevo libro de cuentos: Pasos y Pasajeros. En 1969 asume la dirección del diario El Nacional hasta 1974. en edición limitada hace circular sus poemas con el titulo Manoa (1972), donde recoge textos desde su juventud vanguardista. Como periodista es distinguido con los premios <<Merghentaler>> (1972), << Maria Moros Cabot>> (1972) y <<Premio Hispanoamericano de Prensa Miguel de Cervantes>>, este ultimo por ensayo << Los expulsados de la civilización>>, en verdad pretexto para reconocer la trayectoria de una vida consagrada a la escritura.

En 1986, por segunda vez se le otorga el Premio Nacional de Literatura, a su novela La Isla de Robinsón. Publica un nuevo libro de cuentos, Los Ganadores, y varias series de ensayo dedicados en su mayoría a la reflexión latinoamericanista: La Otra América; En Busca del Nuevo Mundo; Godos, Insurgentes y Visionario.

En 1990 circula su novela La Visita en el Tiempo, sobre la vida de Don Juan de Asturias, y recibe en España el Premio Príncipe de Asturias. Esta misma obra recibe en 1991 el Premio Internacional de Novela << Rómulo Gallegos>>.

Sin lugar a dudas, Arturo Uslar Pietri es una de las mas asombrosas vocaciones de escritura que ha producido Venezuela en el siglo XX. Su obra es poligráfica. Abarca cuento, novela, teatro, poesía y ensayos de amplia temática: política, economía, historia, artística, critica e historias literarias. Por casualidad y hondura de sus reflexiones es considerado hoy una de los mayores humanistas de lengua española.

Novelas

 1931 - Las lanzas coloradas.

 1947 - El camino de El Dorado.

 1962 - Un retrato en la geografía.

 1964 - Estación de máscaras.

 1976 - Oficio de difuntos.

 1981 - La isla de Robinsón.

 1990 - La visita en el tiempo.

[editar]Cuentos

 1928 - Barrabás y otros relatos.

 1936 - Red.

 1946 - Pasos y pasajeros.

 1949

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com