ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension De Textos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

Comprensión de textos escritos

Capítulo del sistema cognitivo humano y la comprensión de textos.

Seguramente el acto de comprender puede resultar para un observador ingenuo o una actividad llena de misterio casi mágica.

Probablemente, esta perplejidad no sea pribativa de ese supuesto espectador ingenuo; el proceso de lectura comprensiva aún es para muchos investigadores ciertamente un asunto lleno de incógnitas. Si estoy seguro de que este componente mágico es lo que en muchos investiga las ansias integradoras.

De este modo, si la comprensión de textos escritos es un fenómeno que acontece en nuestra mente y en nuestro cerebro, su investigación y necesaria de reflexión no puede ser tan solo elucubración teóricas si no que debe apoyarse en la mente de madera que empírica en la que sus estructuras cognitiva para el tipo de lectores.

De Vega (1990) sostienen que para establecer esta arquitectura funcional se debe satisfacer al menos tres tipos de objetivos teóricos relacionados entre sí.

a) Identificar los componentes cognitivos: existe acuerdo en que la lectura incluye varios componentes de procesamiento pero los diversos modelos y teorías no logra llegar a un proceso.

b) Establecer la disposición temporal de los componentes cognitivos: se cuenta con dos postur)as extremas por una parte se sostiene que los mecanismos se ha operado de un modo serial.

c) Determina el modo en que los componentes se relacionan entre sí: se postula, por un lado, que la información siempre es procesada secuencialmente de el de abajo hacia arriba.

Sistema modulares (1986), en el cual se sostiene que el sistema cognitivo humano esta compuesto de unidades funcionalmente autónomas. La hipótesis fundamental de esta perspectiva es que el sistema cognitivo se organiza en módulos independientes, que entre los cuales es posible de distinguir sistemas centrales y unidades autónomas.

La spropiedades mas sobresalientes de los sistemas modulares,según define Fodor 1986.

a)sistema de traducción sensorial, encargados de convertir la energía física en representación mentales.

b)sistemas de entradas o modulos, entendidos como procesadores.

c) sistemas centrales o procesadores generales.

Según esta teoría una parte importante de los procesos que se allan al sevicio de la percepción y de comprencion lingüística son modulares.

En el siguiente diagrama, se intenta ilustrar de modo especifico con una alternativa modular de los componentes independientes del proceso de comprencion de textos escritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com