ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión De Textos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Primeros auxilios

Un accidente es un acontecimiento independiente de la voluntad humana, provocado por un agente que actúa rápidamente y que produce daños corporales o psicológicos.

Los primeros auxilios son las medidas de urgencia que se llevan a cabo cuando una persona ha sufrido un accidente hasta que pueda recibir atención médica adecuada.

Es de suma importancia que te involucres en este tema, ya que en cualquier momento se puede presentar ante ti una emergencia y conviene que sepas cómo prestar ayuda para auxiliar a una eventual persona lesionada.

Signos vitales

Los signos vitales

Los signos vitales son cuatro: temperatura corporal, pulso, respiración y presión arterial. Estas variables deben ser consideradas globalmente y medirse para vigilar las funciones del cuerpo, ya que reflejan cambios de los mismas que de otra manera podrían pasarse por alto.

Reconocer los signos vitales es una manera rápida y eficaz de controlar el estado de una persona lesionada. Para determinar los signos vitales se utilizan técnicas básicas de inspección. Al prestar primeros auxilios a una persona deben observar el pulso, la respiración y, si es indicado, la condición de la piel aproximadamente cada cinco minutos mientras se espera la llegada del servicio médico de urgencia o mientras se transporta al lesionado a un hospital.

Pulso

El pulso es la manifestación del flujo de la sangre que se origina por la contracción del ventrículo izquierdo del corazón.

Para tomar el pulso de una persona, coloca las yemas de los dedos índice y cordial sobre la base pulgar de la muñeca interna, o sobre el surco que está al lado de la manzana de Adán en el cuello. No utilices el dedo pulgar porque tiene pulso propio. No palpes ambas arterias carótidas al mismo tiempo. Procura no hacer demasiada presión o dar masaje excesivo en el área de la artería.

Respiración

La respiración es el acto continuo de inhalar y expirar aire de los pulmones, para introducir al cuerpo oxígeno y eliminar bióxido de carbono, agua y otros productos de la oxidación. Cuando se administren primeros auxilios, es importante medir la frecuencia, el ritmo y la amplitud de la respiración de la víctima.

Inmediatamente después de un accidente, la preocupación principal debe ser si la persona respira. Una vez que te asegures que lo hace, hay que medir el ritmo de la respiración. Entre 12 y 20 respiraciones por minuto son normales para adultos en reposo y adolescentes. Una vez que hayas medido el ritmo de la respiración, observa si se presentan ruidos parecidos a silbidos o jadeos.

Temperatura corporal

La temperatura corporal aceptable del ser humano va de 36° a 38° C. Dentro de este rango los tejidos y células del organismo funcionan adecuadamente. La temperatura del cuerpo se mide de manera precisa con un termómetro, pero si no se dispone de uno se puede estimar la temperatura de la víctima colocando la palma de la mano sobre su frente y la otra en la frente de la persona sana. Si la victima tiene fiebre la diferencia suele ser sensible.

Tensión arterial

La tensión arterial o sistólica es la fuerza que ejerce la sangre bombeada a presión desde el corazón sobre las paredes de una arteria y representa un buen indicador de la salud cardiovascular. La sangre fluye a través del sistema circulatorio debidos a los cambios de presión que el corazón genera entre sus momentos sístole y diástole.

Condición de la piel

El color de la piel, en especial en personas de piel blanca, está relacionado con la circulación y la oxigenación. Si los vasos sanguíneos se contraen la piel se vuelve palida , si los vasos sanguíneos se dilatan la piel se torna caliente y rosada.

Lesiones en la actividad física

La práctica de cualquier actividad física extraña el riesgo de sufrir alguna lesión en cualquier parte de nuestro cuerpo, dependiendo del tipo de actividad. En la mayoría de los casos las lesiones ocurren debido a un desarrollo inadecuado del programa de ejercicios, esto es, por no realizar adecuadamente la rutina de calentamiento o no seguir las indicaciones de los ejercicios principales.

Lesiones en las articulaciones

1. Esguinces

2. Luxaciones

Lesiones en los músculos

1. Distensión

2. Contusiones

3. Calambres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com