ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension De Un Texto


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 3

En este ensayo tocaremos el tema de la comprensión de un texto, como es que nosotros llegamos a apropiarnos de el y de sentirlo como nuestro, los pasos o los niveles de comprensión a los que llegamos o por los que pasamos para su comprensión; de todo esto y más hablaremos en este ensayo/

Primeramente, ¿qué es comprender?, en mi opinión es meterse en algo, tomarlo como suyo, entender el sentimiento de otra persona, entender o justificar los actos de otra persona tomándolos como nuestros.

Teniendo en cuenta el significado de este concepto podemos adentrarnos al tema principal.

Para comprender un texto, principalmente tengo que pasar por los niveles de comprensión; se tiene que encontrar el tema principal y las ideas principales expuestas en el texto, después se buscan las relaciones con lo leído, pueden ser experiencias personales anteriores, etc.; finalmente se emiten opiniones acerca del texto leído, claro, fundamentando el porqué de nuestros juicios.

Todo lo anteriormente mencionado se pueden resumir a tres niveles de comprensión: el nivel literal, inferencial y el crítico.

Hay una gran diferencia entre entender y comprender; el primer concepto es captar el mensaje o el significado de algún texto, situación, etc.; el segundo concepto es hacerlo suyo, contrastarlo con experiencias anteriores, discutirlo, etc.

Comprender un texto concibe la comprensión de la lectura, como un proceso en el que interactúan una serie de factores y elementos, entre ellos factores internos como las características de la persona que realiza la tarea de comprensión del texto; capacidad lingüística como los conocimientos de los niveles del lenguaje, la fonología el semántico, etc., conocimientos previos acerca de la lectura. Con relación a los factores externos se refieren a las características del texto; como son su contenido y estructura jerárquica, su coherencia gramatical, formas del lenguaje, la intención del texto, claro que para esto tenemos que saber los diferentes tipos de texto como lo son el narrativo, expositivo, didáctico, histórico, etc., y las características del contexto y los propósitos de la lectura.

La comprensión de la lectura es el proceso de elaborar el significado de las ideas relevantes o principales del texto y relacionarlos con las ideas que ya se tienen, esto se refiere a las experiencias personales anteriormente mencionadas. Es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.

La comprensión de la lectura se alcanza con mucha práctica, dedicándole por lo menos 30 minutos diarios a la lectura para así adquirir nuevos conocimientos y tener mayor facilidad de comprender cualquier texto, por el conocimiento previo que se tiene.

Mientras más tiempo dediquemos a la lectura de diferentes tipos de texto, tendremos más conocimiento sobre nuevas palabras, o palabras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com