ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO TECNOLOGICO

INTEGRACIÓN Y APOYO COMO RECURSO DIDACTICO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

El presente ensayo tiene como objetivo identificar una serie de elementos críticos para integrar tecnología en el currículum escolar. El documento se inicia entregando antecedentes de la cobertura actual del proyecto Enlaces, siguiendo con una revisión bibliográfica de la literatura a nivel de resultados de investigaciones sobre el impacto de los computadores en educación y de las barreras que inhiben el uso de estos por parte de los profesores. El documento finaliza con el análisis de una serie de elementos que facilitan la introducción de tecnología en el currículum escolar.

Palabras claves: Informática educativa, efectividad de la tecnología, integración curricular, uso de computadores, barreras para adoptar tecnología.

INTRODUCCIÓN

Es indiscutible que la tecnología atraviesa en la actualidad todas las áreas de la actividad humana. El conocimiento que los niños traen del mundo diario a la escuela, proviene de los distintos ámbitos informativos y de comunicación que hoy se proveen masivamente. Los niños contemporáneos acceden naturalmente en su socialización a espacios informativos, de entretenimiento y de aprendizaje, siendo atravesados, en el ámbito de sus vidas cotidianas, por estímulos permanentes y muchas veces fragmentarios, que forman parte de su cultura de vida.

La tecnología ha creado un espacio de comunicación con el mundo donde la computadora y diversos recursos tecnológicos se vuelven, por primera vez, herramientas interactivas y motivantes para los alumnos. A su vez, Internet es un espacio que presenta la información y la pone a disposición del usuario-lector toda de una vez. En otras palabras, brinda la posibilidad de acceder a una información variada, lejana, instantánea y a muy bajo costo. Por otro lado, cabe mencionar que no es solo la computadora y el internet los únicos representantes de la tecnología en la educación también están insertos en contenidos y como recursos didácticos el teléfono, radio, televisión, retroproyectores entre otros.

La introducción masiva de tecnología computacional en establecimientos educacionales mexicanos está próxima a cumplir 12 años. Ha pasado bastante tiempo desde el año 1993, fecha en que la Secretaria de Educación inició la implementación del Proyecto Enlaces, dotando a varias escuelas primarias con computadores, capacitación para los docentes (hecho que se ha estado trabajando desde hace 6 o 7 años), soporte técnico y asesoría pedagógica.

A la fecha diversas características identifican al proyecto; primero, Enlaces ya es un componente de la reforma a la educación y ha integrado un número significativo de establecimientos públicos de enseñanza básica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com