ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 15

Leer es comprender.

La lectura es uno de los aprendizajes mas importantes, indiscutidos e indiscutibles, que proporciona la escolarización y que permite el desarrollo de capacidades cognitivas superiores como la reflexión, el espíritu crítico y la conciencia, además de que dan paso al éxito o fracaso escolar, la preparación técnica para acceder al mundo del trabajo, el grado de autonomía y desenvoltura personal, sin embargo solo se enseña durante los primeros años escolares y solo se manejan microhabilidades como discriminar la forma de las letras, establecer la correspondencia entre sonidos y grafías, leer palabra por palabra, pronunciar las palabras correctamente y entender todas las palabras de cada texto cuando se debería hacer capaz al niño de ser consiente de los objetivos de la lectura, saber leer a la velocidad adecuada, comprender el texto a diversos niveles e inferir significados desconocidos.

Tipos de lectura.

Para comenzar se debe notar que, como ocurre con el resto de las habilidades lingüísticas, no se trata de una habilidad homogénea y única, sino de un conjunto de destrezas que se utilizan de acuerdo a la situación.

Se presentan numerosas variables: los tipos de texto, los objetivos de la compresión, la situación, la prisa que tengamos, etc.

Por ejemplo, leemos extensivamente una novela o un ensayo; de forma intensiva, un informe sobre un alumno, una carta que ha llegado a la escuela; la lectura rápida seria el acto de hojear un libro o dar un vistazo al periódico; y una buena situación de lectura involuntaria seria la de publicidad que nos asalta inevitablemente por las calles de cualquier ciudad.

Perfil del buen lector.

Los buenos lectores leen o perciben el texto de una manera determinada, son máseficaces al mover los ojos ante un papel escrito. Algunas de sus características son:

• Lee habitualmente en silencio.

• No cae en los defectos típicos de lectura, oralizacion, subvocalizacion, regresiones etc.

• Lee con rapidez y eficientemente.

• Se fija en unidades superiores del texto: frases, palabras, etc.

• No repasa el texto letra por letra.

• No lee siempre de la misma forma, sino que se adapta a cada situación y utiliza varias microhabilidades.y

Modelo de comprensión lectora.

Varios libros, explican los diferentes modelos teóricos, ascendentes, descendentes e interactivos, que los investigadores han propuesto para explicar el proceso de comprensión lectora, el modelo interactivo, el más completo y consistente. El modelo interactivo sostiene que la comprensión del texto se alcanza a partir de la interrelación entre lo que el lector lee y lo que ya sabe sobre el tema.

Microhabilidades.

Las microhabilidades son las herramientas que tenemos a nuestro alcance para comprender y que utilizamos selectivamente según los objetivos de lectura.

McDowell (1984) propone una lista de microhabilidades agrupadas por apartados.

El sistema de escribir:

- Reconocer y distinguir las diferentes letras del alfabeto.

- Saber cómo se ordenan las letras.

- Poder descifrar la escritura hecha a mano.

Palabras y frases:

- Reconocer las palabras y frases y recordarlas con rapidez.

- Utilizar el contexto para dar significado a una palabra nueva.

- Saber elegir en un diccionario la acepción correcta de una palabra en un contexto determinado.

- Saber pasar por alto las palabras que no son importantes para entender un texto.

Gramática y sintaxis:

- Saber controlar la gramática de las distintas partes de la frase.

- Identificar el sujeto, el predicado y del resto de categorías de la oración.

Texto y comunicación: el mensaje.

- Leer en voz alta.

- Entender el mensaje global.

- Saber buscar y entender información específica

Didáctica.

Vale la pena plantear algunas consideraciones generales y previas sobre el desarrollo de la lectura.

• Las raíces de la lectura: antes de que un niño empiece a aprender a leer, ya se ha formado algunas actitudes respecto a la cultura escrita: a leer, a las letras, a los libros y a todo lo que está impreso.

• Cuando empieza y cuando acaba: el aprendizaje de la lectura arranca mucho antes de que la escuela y acaba mucho después, acaba con la vida. La comprensión es un camino sin final, la enseñanza de la comprensión lectora debe ser tarea general del curriculum escolar y debe de abarcar a todos los niveles y a todas las materias.

• Actividades prelectoras: antes de empezar a leer los niños realizan una serie de juegos y ejercicios de observación, memoria, atención y discriminación visual que son muy importantes para el desarrollo posterior de las habilidades de comprensión.

• La concepción de la lectura: la adquisición del código escrito, de la correspondencia sonido-grafica, debería ser solamente la puerta de entrada a un mundo nuevo, con niveles insondables de comprensión y temas inagotables. En la medida en que la escuela sea capaz de transmitir y contagiar esta concepción, los alumnos captaran más íntimamente la trascendencia que tiene la lectura para su futuro escolar y para su vida.

Técnicas y recursos para la comprensión

Los recursos didácticos abarcan desde los ejercicios más tradicionales y mecánicos de adquisición del código, hasta las propuestas más comunicativas de captar el sentido global del texto (cuestionarios).

Tipología de ejercicios

Microhabilidades

1. Percepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com