ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compresnion Lectora


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PARA INICIAR EN SU ESCUELA UNA GESTION PARTICIPATIVA Y DEMOCRATICA BASADA EN EL DIAGNOSTICO ESCOLAR.

En el desarrollo presencial del curso se realizó el análisis de varias lecturas que abonan a la comprensión y gran desafío que representa el transformar a nuestra escuela en un espacio participativo, autónomo y democrático.

Para lo cual detecte la importancia de partir desde las situaciones reales que suceden en nuestras escuelas, es decir de la realización “seria” de un diagnostico escolar, y no tanto de las imposiciones que suelen suceder en nuestro sistema escolar, de propuestas de trabajo ajenas a nuestros intereses y hasta contextos; obviamente que esto implica trabajo y rompimiento de esquemas por años establecidos, tanto en los agentes involucrados: principalmente en maestros, padres de familia y autoridades, así como, en la normatividad existente y el ámbito inmediato de tipo político, cultural, social y económico.

Para iniciar con la gestión de una escuela autónoma, democrática y participativa, debemos tener bien claro cada concepto, la palabra autónoma, es peligrosa y amplia porque difícilmente estarías en condiciones de serlo por el solo hecho de formar parte de un sistema, sin embargo pudieras ejercer cierta autonomía en decisiones y ejecuciones, a partir de la realización de un buen diagnóstico escolar en el cual deben participar todos los integrantes adscritos al centro escolar con voz y boto incluyendo a representantes de alumnos, padres de familia, exalumnos, representantes de Instituciones locales, municipales y autoridades educativas.

LA ESTRATEGIA PROPUESTA ES LA SIGUIENTE:

Contemplar las 4 dimensiones: pedagógica curricular, administrativa, organizativa y participación social

1.- DETECTAR LOS OBSTACULOS RESCATABLES

Para este punto se sugiere enumerar factores a favor y factores en contra en la relación y la ejecución de un plan estratégico de transformación escolar, a partir de los resultados obtenidos en el diagnostico escolar.

2.- JERARQUIZAR

Después jerarquizar y encontrar de los factores en contra cuales entre todos podemos superar y convertirlos en oportunidades, así como contemplar aquellos que no están en nuestras manos superar.

3.- ESTABLECER OBJETIVOS

Es necesario compartir intereses y diseñar objetivos que nos digan que queremos como escuela y como lo vamos a lograr y para que.

4.- MARCAR METAS.

¿Cuándo dónde puede ser en el patio de recreo, en el lonche o en el aula y cuánto? Teniendo como referente los objetivos planteados.

5.- PROPONER

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com