ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Y Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La finalidad de esta antología sobre Comunicación y Aprendizaje, es proporcionar una serie de artículos seleccionados de acuerdo con los objetivos planteados en el Taller de Comunicación y Aprendizaje, el cual forma parte del programa académico del primer año de la Licenciatura en Medicina. Estos objetivos, son: Reflexionar acerca de sus motivaciones y responsabilidades para el aprendizaje y en especial su interés hacia el área de la medicina, analizar su estilo de aprendizaje, valorar sus habilidades cognitivas, Identificar los factores que favorecen y desfavorecen su comunicación, elaborar un ensayo o revisión bibliográfica, presentar en el grupo el ensayo realizado, diseñar y ejecutar un plan para estudiar, utilizando las técnicas de estudio necesarias y por último, planear la presentación de un tema, haciendo uso de los métodos, técnicas didácticas y medios audiovisuales pertinentes.

Los artículos incluidos son: “Aprendizaje Significativo”, “Autorregulación del Aprendizaje”, “Habilidades de Comunicación”, “Estrategia de Comprensión: SQA” y “Técnicas de enseñanza colectivas e individuales”.

Los primeros dos artículos, “Aprendizaje Significativo” y “Autorregulación del Aprendizaje”, exponen los puntos más importantes de dichos procesos, ambos, enfocados al alumno, lo llevarán a reflexionar acerca de la importancia de regular sus propios procesos de aprendizaje, principalmente en el nivel educativo en el cual se encuentran. El artículo “Habilidades de Comunicación”, es una síntesis, en la cual se incluyen las principales habilidades cualquier persona debe considerar al exponer sus ideas, sea esta de forma escrita o verbal, punto que todo médico debe tener presente al momento de comunicarse con otras personas (paciente, colega, etc.).

El artículo acerca de la “Estrategia de Comprensión: SQA”, complementa los primeros artículos sobre aprendizaje significativo, en el se presenta la estrategia basada en: “lo que sé, lo que quiero saber y lo que aprendí”, asimismo, aporta sugerencias de organizadores gráficos, útiles en el aprendizaje. La finalidad de este artículo es que el alumno pueda desarrollar o mejorar su habilidad para procesar información y resolver problemas, así como también desarrollar un pensamiento crítico.

Por último, el articulo sobre “Técnicas de enseñanza colectivas e individuales”, plantea, algunas de las principales técnicas de enseñanza utilizadas, sintetizando sus principales características, técnicas que durante el transcurso de la Licenciatura, el alumno experimentará.

Dada la extensión de algunos de los artículos, se elaboró una síntesis de los mismos.

Julia Pérez Osorio

Divia Barrera Buenfil

Facultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com