ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion En Relacion Con El Aprendizaje


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

LA COMUNICACIÓN EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE

La comunicación condiciona tiene una diversidad en su conceptualización dentro del contexto escolar debido a la multiplicidad de enfoques, por lo que es imprescindible partir de una definición precisa: es una variante de la comunicación interpersonal que establece el maestro con sus alumnos, padres y otras personas, la cual posee grandes potencialidades formativas y desarrolladoras en la personalidad de educadores y educandos, con cierto carácter obligatorio para que pueda tener lugar la continuidad necesaria del proceso pedagógico.

La comunicación no ha sido empleado solo en relación con la educación escolarizada, sino que tiene múltiples acepciones ligadas a diferentes aspectos de la práctica social. Esta diversidad de usos puede agruparse en dos principales áreas de interés: la político-ideológica y la pedagógica, las cuales, aunque son específicas, tienen puntos de contacto, tal como se verá más adelante.

La comunicación educativa en el ámbito pedagógico

Desde el punto de vista pedagógico la conceptualización de la noción de comunicación educativa puede diferenciarse en dos tendencias fundamentales: la comunicación educativa instrumental y la procesual.

En la primera vertiente, la comunicación se concibe como técnica o tecnología, instrumento valioso para la educación pero que no constituye la esencia de la misma. Se atiende a la funcionalidad pedagógica, didáctica de los medios sobre la base de un modelo exógeno de educación, presente tanto en la Pedagogía tradicional como en la Tecnología Educativa.

En el modelo de educación tradicional las técnicas comunicativas contribuyen a la instrucción, ilustran los contenidos impartidos, son un recurso más para que el mensaje llegue al alumno y nada más.

La Tecnología Educativa ha sido llamada también "modelo persuasor", ya que comprende el diseño de estrategias comunicativas, la utilización de medios y el control del sistema de transmisión entre docente y alumnos con vistas a obtener objetivos previamente definidos. En esta concepción el medio tiene un papel fundamental: el sujeto está condicionado por su medio, reacciona a los estímulos del entorno, sobre la base de una concepción conductista del aprendizaje.

A pesar de sus aspectos negativos, la Tecnología Educativa ha permitido el enriquecimiento de la noción de comunicación educativa. T.E.Landivar rescata estos aportes referidos a la dimensión instrumental de la comunicación, tanto en la relación directa con el alumno, como en la educación a distancia. Destaca la importancia que le concede esta tendencia pedagógica a los medios y recursos comunicativos, como estrategias para el logro de los fines educativos, en dos líneas fundamentales; el desarrollo audiovisual, tecnológico y el desarrollo de la comunicación grupal. En este sentido afirma que:

"Si bien la comunicación educativa se venía desarrollando desde otros ámbitos como los expuestos, a partir de la Tecnología Educativa ingresa en la escuela como una estrategia de aprendizaje. Sin dudas que se le puede criticar el sentido persuasor y reproductor de sus propuestas, pero también generó grandes cambios y conformó una etapa necesaria para que las futuras propuestas puedan ingresar al sistema educativo formal (y a otros ámbitos y modalidades) sin mayores resistencias".

La comunicación educativa en su enfoque procesual está presente en aquellos modelos de educación que identifican a los procesos comunicativos no como meros instrumentos o estrategias del aprendizaje, sino como su esencia. Estos modelos -que examinamos en un capítulo anterior- centran su atención en el proceso y no únicamente en los resultados, parten de una concepción epistemológica basada en la interacción entre los sujetos y el medio social como un ecosistema.

T.E.Landivar destaca en estos modelos un desarrollo metodológico diferente a los anteriores, así como la contextualización de la acción educativa. En este sentido afirma que la educación es una práctica social que se inscribe en las transformaciones socio-políticas. Ninguna acción educativa es neutral, sino que forma parte de determinadas concepciones socio-políticas a partir de las cuales se desarrollan estrategias de acción. El análisis de los procesos es, además de tarea técnica, la comprensión de la realidad y la obligatoriedad de tomar partido como producto de la reflexión.

Estos modelos profundizan en las relaciones y contradicciones entre el sujeto y el medio, para construir conjuntamente la realidad considerada. Se trata de un enfoque alternativo que pretende cambiar las relaciones y fines del sistema social.

Como se evidencia en lo tratado anteriormente, la concepción de la comunicación educativa en sentido pedagógico no puede reducirse a un proceso de mera transmisión de información utilizando medios técnicos de diversa índole, las definiciones más recientes del término destacan el papel de la interacción, de la elaboración conjunta de significados entre los participantes como característica esencial del proceso docente.

T.E.Landivar define la comunicación educativa como el área de conocimiento teórico-instrumental cuyo objeto de estudio son los procesos de interacción propios de toda relación humana, en donde se transmiten y recrean significados. En la práctica de la comunicación educativa, al menos uno de los actuantes persigue una finalidad educativa, a partir de la cual se ha apropiado de conocimientos y técnicas para la acción y la ha organizado mínimamente.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt