ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion efectiva Guix


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Informes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

Tal como lo menciona Guix en su libro ni me explico, ni me entiendes nadie viene al mundo con todas las competencias comunicativas bajo el brazo y enfocándome específicamente en las etapas de la comunicación estratégica considero que en las organizaciones el planear, organizar y dirigir las actuaciones de los más altos niveles jerárquicos es algo en lo que generalmente se trabaja mucho y en apariencia es tema superado, sobre todo cuando se cuenta con  el apoyo de profesionales para coordinar los trabajos de estructura. Sin embargo es el trabajo de forma el que a mi parecer vale la pena destacar, por las barreras de comunicación que se dan al momento de interactuar y llevarse a cabo la comunicación cara a cara.

En la mayoría de las organizaciones cuando se llevan a cabo reuniones semanales con el director general, los que asisten saben que temas se abordaran porque previamente se elabora un programa de contenido, también hay quienes fungen como apoyo técnico por los materiales audiovisuales que en su momento se proyectarán, de tal forma que en teoría la parte de planeación y organización esta superada.

Sin embargo ser comunicativamente competente no es algo con lo que se nace, aunque se tenga voluntad o predisposición para la comunicación, desarrollar la competencia implica habilidad y trabajo diario, y es precisamente en la etapa de interacción por la falta de actitudes y valores que se generan la mayoría de las veces barreras en la comunicación. Presidir una reunión a la que se sabe los receptores hablaran el mismo idioma, no es suficiente pues comunicar no es tan natural como respirar. En cada interacción intervienen muchos procesos.

Desde mi experiencia y por unos estudios que hace algunos años se hicieron en la organización donde laboro, una de las fallas en el proceso comunicativo surge en la comunicación descendente. Cuando el personal de dirección encargado de difundir y organizar el trabajo en equipo sale de la reunión confundida e inconforme por la falta de asertividad en la comunicación, lo que se genera de manera inmediata es: la falta de empatía, de compromiso, de eficiencia y de eficacia   entre otros, y si a esto le sumamos la falta de seguimiento y evaluación a los trabajos pues es muy fácil continuar en el error.

Afortunadamente cada vez son más las instituciones que invierten en su recurso humano y en mejorar las relaciones comunicativas, por lo que vemos programas de neurolingüística, neuromarketing, psicología, comunicación y cultura organizacional más cerca de nosotros lo que considero puede ser un primer paso hacia la mejora del proceso comunicativo. Desde luego hay que definir los planes y programas de comunicación organizacional así como los medios que existen y que deben estar al alcance de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com