ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Efectiva


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

COMUNICACIÓN EFECTIVA

INTRODUCCION

La comunicación existe desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra, y aunque ahora hablemos de muchas maneras de comunicarnos o la ciencia defina varios contextos de comunicación, la primera forma con que el hombre logro comunicarse entre sí fue de manera corporal, signos o señales, la comunicaron ha ido evolucionado y el hombre se ha esforzado por mejorarla cada día.

Dentro de las organizaciones, el papel de la comunicación desempeña un elemento fundamental para que éstas logren alcanzar sus objetivos de negocio. Por ello, es necesario que desde los más altos niveles se reconozca y atienda el tema de la comunicación efectiva.

DESARROLLO

El autor Ángel Marcuello García, en su escrito “Habilidades de Comunicación” manifiesta que somos primordialmente seres sociales en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Todas estas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar nuestra relaciones interpersonales, y más aún cuando estamos en nuestro rol laboral, la comunicación según el autor es el acto por el cual un individuo establece un dialogo con otro, y en todo esto interviene una serie de procesos que pueden facilitar o dificultar el desarrollo comunicativo.

El Doctor Edgar Eslava Arnao, manifiesta en su escrito titulado “Comunicación Efectiva” que la comunicación es efectiva cuando existe un intercambio de proceso de información, ideas, pensamientos, sentimientos, que se da entre dos o más personas, que se pueden comprender mutuamente, manifiesta que hay personas que utilizan maneras de comunicación diferentes a otras, como un vigilante, quien utiliza un 75% comunicándose de diferentes maneras, aclara además que los elementos para una comunicación eficaz, es el lenguaje corporal, que se vuelve fundamental en todo este proceso, por los movimientos, de manos, cuerpo, señales fáciles y todo lo que el cuerpo puede expresar en un dialogo.

Según el autor Chileno, José Antonio Viveros, en su libro “Liderazgo y Comunicación Efectiva Organizacional”, comenta que en principio, el jefe tiene derecho a mandar, pero no dispone de un derecho absoluto (la obediencia tiene que ver con la costumbre, trato, normas de una sociedad, y en específico, de una empresa). Para mandar y obtener eficacia en el trabajo en grupo, es importante reconocer que el jefe debe producir consenso mediante un marco de confianza basado en la unificación de intereses, opiniones y sentimientos de afecto entre autoridades y los subalternos. Pero debe implementar una buena comunicación con todo su equipo de trabajo, esto hace que las empresas hoy en día sean más productivas y competitivas.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA:

 Emisor = inicia la actividad o proceso de enviar mensaje

 Transmisor = transmite el mensaje.

 Mensaje = construcción compleja de signos, códigos y símbolos que establecen una información.

 Símbolo / signo = unidad básica que se usa en la construcción del mensaje.

 Código = regula y reglamenta uso u organización de los signos.

 Receptor = quien recibe el mensaje para su comprensión o respuesta en cuyo caso también se convierte en emisor.

 Canal = medio o instrumento usado para enviar mensaje

o Filtros = cedazo por donde pasa el mensaje al momento de ser decodificado e interpretado. Estos están influenciados por la educación, ideologías, emociones, cultura, religión, clase social. Afectan como percibimos e interpretamos las cosas.

 Retroalimentación = respuesta dada al mensaje

CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA:

Comunicarte con claridad, eficacia y asertividad es una virtud importante y clave en algunos ámbitos especialmente si tienes personas a tu cargo de las que depende la productividad de tu empresa. Una comunicación poco asertiva y confusa puede generar malentendidos y problemas, por lo que es importante conocer las siete claves que te ayudarán a comunicarte con mayor eficacia.

Tu mensaje tiene que ser: Claro, Conciso, Concreto, Correcto, Coherente, Educado y Creativo.

Puntos clave para ser un comunicador efectivo, según Martines (2006) el arte de la comunicación se aprende si queremos aprender y si aprendemos a aprender. El recomienda los siguientes aspectos:

 Todo comienza con el respeto que merece su oyente, ya sea un individuo o un auditorio. El es una persona importante y espera que se respete su punto de vista.

 Luego sigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com