Comunicacion Efectiva
Enviado por yaripatty • 22 de Mayo de 2014 • 8.186 Palabras (33 Páginas) • 217 Visitas
“LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES”
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
ÍNDICE
INTRODUCCION__________________________________________________________ (3)
CAPITULO I. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS TEORICOS
1.1 ETIMOLOGIA________________________________________________________ (6)
1.2 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN______________________________________ (6)
1.3 SURGIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN__________________________________ (7)
1.4 EVOLUCION DE LA COMUNICACIÓN____________________________________ (9)
1.5 PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL______________________ (11)
CAPITULO II. GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN
2.1 ADMINISTRACION DE LA COMUNICACIÓN______________________________ (13)
2.2 CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES____ (15)
2.3 FUNDAMENTOS____________________________________________________ (16)
2.4 EL MENSAJE EN LA COMUNICACIÓN__________________________________ (17)
2.5 PRINCIPIOS________________________________________________________ (18)
2.6 REDES DE LA COMUNICACIÓN_______________________________________ (21)
CAPITULO III. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
3.1 IMPORTANCIA________________________________________________________ (23)
3.2 UTILIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN_____________________________________ (24)
3.2.1 ¿QUIEN Y PORQUE LA UTILIZAN?____________________________________ (24)
3.3 BENEFICIOS DE LA COMUNICACIÓN_____________________________________ (25)
3.4 INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA______________________ (25)
3.5 BARRERAS A LA COMUNICACIÓN_______________________________________ (28)
3.5.1 BARRERAS INTERPERSONALES_____________________________________ (29)
CAPITULO IV. TIPOS DE COMUNICACIÓN
4.1 FORMAS DE COMUNICACIÓN____________________________________________ (31)
4.2 TIPOS DE COMUNICACIÓN______________________________________________ (32)
4.3 COMUNICACIÓN INTERNA_______________________________________________ (32)
4.3.1 TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA___________________________________ (32)
4.4 COMUNICACIÓN EXTERNA______________________________________________ (33)
4.5 COMUNICACIÓN DESCENDENTE_________________________________________ (34)
4.5.1 NECESIDADES_____________________________________________________ (34)
4.5.2 DIFICULTADES_____________________________________________________ (34)
4.6 PAPEL DE LA COMUNICACIÓN INFORMAL________________________________ (35)
4.7 PAPEL DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL_______________________________ (36)
4.7.1 FORMAS DE LENGUAJE NO VERBAL_________________________________ (36)
CAPITULO V. PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN
5.1 CONFLICTOS Y COMUNICACIÓN ________________________________________ (37)
5.2 PROBLEMAS POTENCIALES____________________________________________ (38)
5.3 COMUNICACIÓN EFECTIVA_____________________________________________ (39)
5.3.1 COMO AFRONTAR LAS BARRERAS A LA COMUNICACIÓN_______________ (40)
5.3.2 SUGERNCIAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA___________________ (42)
CAPITULO VI. ANALISIS DE RESULTADOS
6.1 CUESTIONARIOS APLICADOS A LA MUESTRA____________________________ (43)
CONCLUSION___________________________________________________________ (48)
ANEXOS_______________________________________________________________ (49)
BIBLIOGRAFIA__________________________________________________________ (51)
INTRODUCCION
La siguiente investigación trata de la comunicación que desarrolla en las empresas y la forma en que se comunican los gerentes con sus subordinados, esto para que ayude al crecimiento de la organización. Tiene como finalidad conocer y aprender todo lo relacionado acerca de la comunicación efectiva para así no tener malos entendidos dentro de la empresa y para que surja una buena comunicación entre jefes y personal y esto evitará que se tengan algún tipo de problema.
También se tratarán los diferentes tipos de comunicación que se podrán manejar dentro de la empresa, y así distinguir el tipo que más beneficios brinden a ella. Se realiza porque es necesario que el personal de toda empresa sepa la importancia de una comunicación efectiva. Por ende se presenta el siguiente planteamiento: ¿Qué es la administración de la comunicación?, ¿Cuál es la importancia?, ¿Quién y porque la utilizan?, ¿Cuáles son las barreras a la comunicación?, ¿Cuáles son los tipos?, y ¿Cómo se obtiene una comunicación efectiva?
Y se plantea el siguiente objetivo.
OBJETIVO GENERAL. Conocer que es y como se aplica la comunicación en una empresa para un buen funcionamiento dentro de ella.
Esta investigación se realiza porque es interesante conocer lo que es la comunicación en las empresas, teniendo una comunicación positiva para realizar un trabajo y tener una relación satisfactoria entre los trabajadores, y un gran impacto en la sociedad por parte de la empresa. Es importante porque nos beneficia a cada uno como persona al momento de tener un trabajo o una profesión, debido a que nos ayuda a que la empresa de que somos miembros sobresalga y tenga una buena aceptación en la sociedad. Y que cada trabajador independientemente de la actividad que desarrolle se sienta orgulloso de pertenecer a esa organización.
La hipótesis de la presente es que en todas las empresas es fundamental una comunicación efectiva, diferenciando cada tipo de comunicación, y aplicando cada trabajador la que le pertenece y beneficia para que el trabajo sea provechoso y rinda al máximo.
Los autores que apoyaron a la presente investigación son:
*Megginson, con su libro Administración, Conceptos y Aplicaciones
*Keith Davis, con su libro Comportamiento Humano en el Trabajo.
Esta investigación es realizada en el estado de Michoacán, en la ciudad de Los Reyes, en “Farmacias Guadalajara”, que se encuentra ubicada en la calle Nicolás Bravo, con una muestra de 20 empleados.
La indagación se apoya en instrumentos que dieron resultados interesantes en base a la muestra, aplicando la cantidad de 20 cuestionarios.
La investigación consta de 6 capítulos, el primer capitulo explica lo que es la etimología y significado de lo que es la evolución, toda la historia si como la evolución que a tenido, y nos da a conocer, los fundamento y elementos de la una buena comunicación. El segundo capitulo ya es enfocado a lo que es la administración de la comunicación, las característica, principios y redes de la misma. El capitulo tercero nos habla de como y quien aplica la comunicación, cual es su importancia en las personas y en las empresas, también los beneficios que se obtienen gracias a ella, trata la forma en que fluye la comunicación en las empresas y las barreras que se presentan dentro de ella para impedirla.
El cuarto capitulo aporta lo que es las formas, tipos, necesidades y dificultades de la comunicación, el capitulo quinto nos habla de la comunicación y los conflictos, todo lo que ocasiona una mala comunicación, también como lograr una efectiva comunicación, y al final del capitulo nos da algunas sugerencias, y en el sexto y ultimo capítulo se muestran los resultados en forma de graficas sobre los cuestionarios aplicados sobre la comunicación.
Al leer esta investigación usted se interesará aun más por llevar una buena comunicación dentro de su trabajo que desarrolla, con su jefe y compañeros, sabrá cuantos tipos de comunicación puede aplicar, y cual es la mejor para llevar muy buenas relaciones con todos los miembros de la organización. Al presentarse un malentendido gracias a lo comprendido aquí, sabrá como resolverlos paso a paso y así ir ayudando a la empresa a tener un mejor desarrollo. A parte de todo, lo más interesante será querer tener y lograr una comunicación efectiva y eficiente, y gracias a esto hará que usted desarrolle su trabajo en la empresa llena de armonía y buenas relaciones, disfrutando día a día su trabajo al máximo.
CAPÍTULO I
ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS TEORICOS
1.1 ETIMOLOGIA
La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo.
1.2 HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es la facultad que tiene el ser vivo de transmitir a otro u otros, informaciones, sentimientos y vivencias. En toda comunicación tiene que haber un emisor, un mensaje y un receptor. Cuando hablamos de seres vivos, no nos referimos tan sólo a los humanos, ya que desde los insectoshasta los grandes mamíferos tienen dicha facultad, siendo el hombre el único ser que puedecomunicarse por vía oral; mientras que los demás, lo hacen por sonidos, fricción de elementos de su cuerpo o por acción. Los mamíferos, incluido el hombre, también tienen la característica de comunicarse por el tacto.
...