ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo: _ Favorecer procesos comunicativos, en los que se entremezclan lo cognitivo, lo afectivo y lo social.

EL ESPACIO FÍSICO PARA LA COMUNICACIÓN

Las condiciones externas, en cualquier situación, pueden favorecer el desarrollo de una actividad, o por el contrario tornarla difícil e incómoda. La luz, la temperatura, los ruidos, la estrechura o amplitud, las sillas, las pinturas de las paredes, por un lado, y el ambiente o clima que se desprende de todo ello, por otro, pueden hacer que nos sintamos a gusto en un lugar o por el contrario que estemos deseando abandonarlo.

Si el objetivo final, además, es favorecer procesos comunicativos, en los que se entremezclan lo cognitivo, lo afectivo y lo social, ese espacio debe ser cuidado con esmero para conseguirlo. En las clases tradicionales, aunque en muchos casos se ha renovado el mobiliario, subyacen planteamientos opuestos a los que se derivan de nuestros objetivos; traducen una filosofía de la educación en que impera la disciplina, el aprender la lección y el seguimiento de las explicaciones e instrucciones del profesor; en esas situaciones con las mesas y sillas, muchas veces fijas y alineadas en una sola dirección, es una proeza o un arte desarrollar procesos auténticos de interacción.

Acciones:

Para crear las situaciones en que la comunicación auténtica sea posible, es importante la participación activa de cada uno de los componentes de un grupo, aportando iniciativas y negociando todo el proceso; la comunicación no se realiza si no interesa, si no se tiene nada que decir, si se siente como extraño a todas las motivaciones personales. Desde los enfoques comunicativos, se viene repitiendo que las necesidades e intereses del aprendiz son el eje de la programación y que el aprendiz es el centro de todo el proceso didáctico. A continuación enumero una seria de acciones que pueden ayudar a que el trabajo en grupos cumpla su objetivo de favorecer la interacción comunicativa:

• Crear un ambiente "comunicativo" o de taller de trabajo (acogedora, alegre, estimulante, "dinámica", cambiante para cada situación) de: un debate, una representación, la realización en grupo de un esquema, el trabajo personal o de pareja preparando una tarea (leer, escribir, escuchar cintas, grabar una canción.

• Crear rincones para las diferentes áreas de estudio con frases, carteles sobre lo que se está haciendo, espacios para exponer trabajos, cartas, fotos, etc.

• Sentarnos en el suelo para trabajar, pintar.

• Convertir la clase en un taller activo, en un teatro, en un lugar grato, y no por el contrario en un espacio para la incomunicación.

• Plantear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com