ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  4.548 Palabras (19 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 19

L Ó B U L O F R O N T A L

FUNCION:

El lóbulo frontal es un área localizada dentro del cerebro de los vertebrados. Localizado en el frente de cada hemisferio cerebral, el lóbulo frontal está posicionado en frente de (en la parte anterior) los lóbulos parietales.

El lóbulo frontal cuenta con la corteza motora que envía sus prolongaciones hacia abajo al cuerpo para controlar los músculos del esqueleto.

Se localiza delante de la corteza de motora donde nosotros componemos y ensayamos los movimientos antes de hacerlos.

Es decir el lóbulo frontal es como un director de orquesta; según la cual los lóbulos frontales son los encargados de tomar la información de todas las demás estructuras y coordinarlas para actuar de forma conjunta.

Se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.

• En esta zona es donde se ha reconocido científicamente que reside lo que denominamos conciencia, entendida en su vasta extensión, así como los sentimientos, las emociones y todo lo relacionado.

• La felicidad y todas sus dimensiones.

• La cleptomanía es la incapacidad para resistirse al impulso de robar. Las cosas que se roban no se necesitan para el uso personal. Tampoco son robadas por su valor monetario. Esta es una rara enfermedad.

F U N C I O N A M I E N T O

Algunas pruebas comunes para la función frontal del lóbulo son:

a) El clasificar de la tarjeta de Wisconsin (inhibición de la respuesta)

b) El golpear ligeramente del dedo (habilidades de motor)

c) La prueba Token (habilidad de lengua)

d) Los lóbulos frontales se consideran nuestro centro y hogar emocionales de control a nuestra personalidad. Los lóbulos frontales están involucrados en la función del motor, solucionar de problema, la espontaneidad, la memoria, la lengua, la iniciación, el juicio, el control del impulso y el comportamiento social y sexual.

DIVISIÓN DEL LÓBULO

Hay diferencias asimétricas importantes en los lóbulos frontales.

El lóbulo frontal izquierdo que involucra el movimiento relacionado de la lengua.

• Que las personas cuyo LÓBULO FRONTAL IZQUIERDO es más activo que el derecho, tienden a ser más alegre, sociables, emotivas y seguras de sí; también responden de manera más positiva a lo que les rodea, disfrutan de otras personas y situaciones novedosas y se perturban menos con situaciones desagradables.

Lóbulo frontal derecho desempeña un papel en capacidades no-verbales.

• Las personas con mayor actividad en el LÓBULO FRONTAL DERECHO se sienten amenazadas y se estresan, asustan e incomodan; no sorprende que tiendan a opacarse en los encuentros con otras personas y situaciones novedosas. También tienden a ser más suspicaces y deprimidos que las personas con actividad.

P A T O L O G I A

a) Los lóbulos frontales son extremadamente vulnerables a lesión debido a su localización en el frente del cráneo, de la proximidad a él esfenoide y su tamaño grande.

b) Alteración en la capacidad de planeamiento de movimientos voluntarios.

c) Parte posterior del giro frontal medio: destructiva (infarto cerebral, tumor, etc.), iperexitacion (epilepsia).

d) Corteza pre frontal: alteración en la memoria (altera el juicio, pierde capacidad de razonar, pierde frenos sociales, reflejos patológicos anormales como reflejo de prensión, palmo-mandibular, succión magnetización).

e) EL EFECTO CAMALEÓN: Imitamos inconscientemente desde edad muy temprana cuando observamos los movimientos del cuerpo, en especial los faciales, oculares, y de los brazos y manos, de nuestro co-específico. De igual manera imitamos el movimiento articulatorio de su lenguaje. En grupo se pone en evidencia el fenómeno del “contagio emocional”.

LÓBULO TEMPORAL

• El lóbulo temporal está delimitado por la cisura de Silvio y se localiza en una posición lateral.

Aun cuando ambos hemisferios humanos son opuestos, no son la imagen geométrica invertida uno del otro. Desde un punto de vista puramente morfológico son asimétricos. Esta asimetría depende de una pauta de expresión génica también asimétrica durante el desarrollo embrionario del individuo, y no está presente en parientes cercanos en la filogenia al humano como puede ser el chimpancé. Por esta razón, el estudio de impresiones craneales de antepasados del género Homo tiene entre sus objetivos determinar la presencia o no de asimetría en el telencéfalo, puesto que es un rasgo de aumento de la especialización, de una capacidad cognitiva más compleja.

Las diferencias funcionales entre hemisferios son mínimas y sólo en algunas pocas áreas se han podido encontrar diferencias en cuanto a funcionamiento, existiendo excepciones en personas que no se observaron diferencias. La diferencia de competencias entre los dos hemisferios cerebrales parece ser exclusiva del ser humano. Se ha dicho que el lenguaje y la lógica (las áreas actualmente más conocidas especializadas en el lenguaje son la Broca y la de Wernicke, aunque al hacer un proceso lingüístico es probable que todo el cerebro esté involucrado -casi indudablemente las áreas de la memoria participan en el proceso del lenguaje-, las áreas de Broca y de Wernicke se encuentran en la mayoría de los individuos en el hemisferio izquierdo; por su parte las áreas más involucradas en la lógica y actividades intelectuales se ubican principalmente en el córtex prefrontal, teniendo quizás las áreas temporales izquierdas gran importancia para procesos de análisis y síntesis como los que permiten hacer cálculos matemáticos) estas áreas dotan al individuo de mayor capacidad de adaptación al medio, pero con procesos de aprendizaje mucho más dilatados, y como tal más dependientes de sus progenitores durante la etapa de cría. Lóbulo Temporal (verde). Las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com