ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación e identidad: una aproximación al estudio del consumo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

Comunicación e identidad: una aproximación al estudio del consumo

En el artículo "Comunicación e identidad: una aproximación al estudio del consumo", la antropóloga Claudia Méndez Hernández habla acerca del consumo, buscando mostrar a éste como un fenómeno cultural que permite establecer e intercambiar nuevas identidades, comportamientos y pensamientos; y no únicamente como una actividad económica. Por consiguiente, la autora sostiene la tesis de que el consumo es un proceso de comunicación por el cual los individuos interactúan con lo apropiado y el medio social, usualmente basados en imaginarios.

En primer lugar, la autora comienza exponiendo el hecho de que consumir un producto en la actualidad no sólo implica poseerlo sino también realizar una inversión social; esto es posible, ya que los productos que compramos y apropiamos nos identifican ante la sociedad, nos dan ciertas características. Así mismo, eso es gracias a los imaginarios, es decir, las concepciones que crea la sociedad acerca de un artículo y que generalmente impulsan a que se compren ciertos productos con marcas específicas. Además, Méndez expresa que principalmente, los productos que consumimos nos venden una idea o sensación, apoyada por los medios de comunicación y difundida por la sociedad.

Por otro lado, según la antropóloga, es posible consumir ideas (como los movimientos políticos), objetos (como carro, casa, ropa, etc.) y sujetos (como celebridades). Todo lo anterior puede identificar a una persona, pues dependiendo de qué consuma, así se le verá. No obstante, también es importante señalar la diferencia entre necesidad y preferencia a la hora de considerar a alguien, debido a que esto puede traducir a una necesidad real y una simbólica, donde la segunda se ve afectada por  las preferencias llevando a elegir ciertas marcas o características. Lo precedente ayuda a percibir a las personas y su manera de apropiarse y relacionarse con el mundo.

Para concluir, Méndez recalca la importancia de entender el consumo como un proceso de comunicación, que va más allá del ámbito económico; ya que, éste a su vez permite entendernos mejor y a los demás. Eso es posible puesto que nos amplía el panorama, mostrándonos no sólo como sujetos pertenecientes a la sociedad, sino también como productos de ésta. Así mismo, también hace parte de este proceso comunicativo los ideales, objetos, lugares, entre otros, que consumimos y que están rodeados de imaginarios creados y difundidos por la sociedad  como cotidianos. Finalmente, todo esto demuestra el verdadero valor que tiene el consumo y las distintas repercusiones que tiene este proceso.

Referencia

Méndez Hernández, C. (2007). Comunicación e identidad: una aproximación al estudio del consumo. Universidad humanísticas, (64),  291 - 305. Recuperado de: http:// http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n64/n64a15.pdf

Presentado por: Samantha Sadday Noguera Beltrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com