ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Masiva Como Campo De Estudio


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo 1. La comunicación como campo y objeto de estudio

Introducción

En este capítulo se hablara sobre discutir la relevancia de las teorías en el estudio, análisis y práctica profesional de la comunicación de masas, así como analizar las diferentes posturas epistemológicas sobre la comunicación como objeto de estudio. Además de comprender la necesidad de optar por un enfoque interdisciplinario en el abordaje conceptual de los fenómenos comunicacionales. Poder diferenciar entre la perspectiva positivista y critica en las teorías de comunicación de masas.

Así como identificar las diferencias entre las técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas en el estudio científico de la comunicación. Y visualizar el proceso de la comunicación masiva a través de distintos modelos psicológicos y sociológicos.

La comunicación ¿ciencia o campo de estudio?

En este punto nos habla sobre que hay algunas dificultades para definir en qué campo se desarrollan un poco más la comunicación. Nos dice que se divide en dos grupos con diferentes definiciones cada uno y basadas en teorías de estados unidos y de Europa.

Los teóricos de la comunicación se dividen en dos grandes grupos: quienes afirman que la constitución de una ciencia de la comunicación es factible y deseable, y aquellos que aseguran que la comunicación es un proceso social tan amplio y tan complejo que requiere un estudio interdisciplinario.

Así como ya lo había puesto arriba, los primeros se identifican principalmente con los enfoques teóricos positivistas, desarrollados principalmente en Estados Unidos, los segundos, con los enfoques críticos en gran medida desarrollados en Europa.

Necesidad de un enfoque interdisciplinario

Aquí se habla sobre el señor Miquel de Moragas, era un defensor del enfoque critico, y a él le preocupaba mucho que la comunicación rara vez hablaba de temas reflexivos y que cada vez iban disminuyendo. El autor catalán refiere a la comunicación más que ciencia, un proceso del individuo. Moragas, debido a lo que estudiaba, tuvo la necesidad de recurrir a algunas ciencias ya existentes. Su objetivo era que la comunicación intercambiaba métodos, puntos de vista y cosas más. La meta seria lograr una verdadera interdisciplinariedad en el estudio de la comunicación. Es decir, que varias ciencias confrontaran sus posiciones sobre la comunicación, intercambiaran métodos y puntos de vista, y colaboraran en analizar conjuntamente las distintas dimensiones de los procesos de comunicación.

Los investigadores Deacon, Pickering Golding y Murdok, sostienen que sería preferible mantener en el estudio de la comunicación como un campo abierto a las diferentes disciplinas sociales y humanistas, en vez de tratar de generar una ciencia de la comunicación con un objeto de estudio propio.

Todo para el proceso de la comunicación. Algunos investigadores decidieron mantener el campo de la comunicación abierto para que fuera más interesante. Una investigación fue realizada en San Paulo, Brasil.

Enfoques positivistas y enfoques críticos

El estudio de la comunicación se divide en dos grupos, cada uno con pensamiento diferente y opuesto al del otro. El científico no modifica nada en el ambiente social, el es solo un observador que analiza lo que sucede.

Los mayores exponentes vienen de estados unidos. También habla de los diferentes tipos de enfoques empirista-positivista. Los teóricos, lo primero que hacen ellos es analizar características de las sociedades combinado con la economía y cosas relacionadas al mismo.

Los teóricos críticos plantean muchos preguntas sobre el apoyo que dan los medios de comunicación hacia los problemas de los mismos y que mensaje dejan para la parte política y social.

Todos los científicos tienen que adaptarse junto con todos los cambios que se presenten en las investigaciones.

América latina ha hecho muchas aportaciones a nivel internacional con planteamientos conceptuales de la escuela culturalista latinoamericana.

Dentro de cada gran línea, la de positivistas y la de críticos, existen numerosas subdivisiones y énfasis. Entre los positivistas hay quienes adoptan posturas analítica macro. Entre los críticos, hay autores que privilegian el estudio de los condicionantes económico-políticos que obligan a los medios a servir a servir a los poderosos.

Hoy en día las etiquetas de positivistas y críticos son menos útiles para caracterizar los nuevos enfoques teóricos en ambos campos. Hay una tercera perspectiva que en las últimas décadas ha ido tomando fuerza en el campo de la investigación de la comunicación: la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com