ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO: CONSUMO DE CACAO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

CASO DE ESTUDIO: CONSUMO DE CACAO

Durante la década que va de 1998 a 2007, el consumo de cacao en el Perú pasó de las 136.000 a las 171.000 toneladas. Estas cifras suponen un crecimiento acumulado superior al 25%.

Aunque la evolución del consumo de este producto es, por tanto, claramente positiva, hay un segmento de público en el que, lejos de incrementarse, tiende a descender: los adolescentes. El miedo a engordar o a favorecer la aparición del temido acné está detrás de la reducción del consumo de productos elaborados con cacao que se produce al llegar la pubertad. El deseo de desmarcarse del consumo de alimentos que tradicionalmente gozan de gran aceptación entre el público infantil también puede contribuir a explicar este fenómeno. Según algunos estudios de mercado, un porcentaje pequeño pero significativo de los consumidores de cacao que abandonan este hábito durante la adolescencia ya no lo recuperan de adultos.

La Asociación de Fabricantes de Chocolates y Derivados del Cacao (CHOCAO) se propone revertir esta tendencia poniendo en marcha un proyecto de comunicación integrada de marketing que promueva el consumo de productos elaborados con cacao entre los adolescentes de nuestro país. Para ello, contrata los servicios de una empresa especializada.

Tú trabajas en esta empresa como director de cuentas y el proyecto es asignado a tu equipo.

ACTIVIDADES

  1. Localiza estudios científicos que contribuyan a desmitificar la creencia de que el consumo de chocolate y otros derivados del cacao engorda y provoca acné. Constata cuál es la edad en la que los requerimientos calóricos del cuerpo humano son superiores.

 

  1. Averigua cuáles son los medios de comunicación que tienen más difusión entre el público adolescente. Elabora una lista de las celebridades con mayor ascendente sobre este público.

  1. Redacta el problema que ha actuado como detonante del proyecto de calidad  que nos ocupa y la meta del mismo.
  1. Redacta cinco objetivos de impacto
  1. Define el tema del proyecto en un máximo de cinco palabras y desarróllalo mediante tres mensajes básicos.

CUESTIONES

  1. Tabletas de chocolate, chocolatinas, barritas, grageas, bombones, chocolate a la taza, soluble de cacao, cremas al cacao... ¿Qué producto te parece más atractivo para el público adolescente? ¿Cuál crees que puede contribuir a disociar mejor el chocolate del imaginario infantil?
  1. Teniendo en cuenta el listado de empresas asociadas a CHOCAO, ¿crees que tu proyecto puede potenciar determinados productos de cacao por considerarlos más idóneos para el consumo adolescente? Razonen su respuesta.
  1. Si tras la campaña se incrementa el consumo de cacao en el Perú, ¿podrás evaluarla positivamente? ¿Por qué?
  1. ¿Qué temas de calidad será positivo insertar para mejorar la calidad de estas instituciones?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (474.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com