ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Como Consumo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 12

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

“Medios alternativos para promover la justicia social”

En nuestra América, la comunicación alternativa va más allá de lo contracultural; expresa, más bien, la concreta situación histórica de estos países y la diversidad de sus culturas populares. De ahí, la importancia que cobró en la gran mayoría de los estudios sobre comunicación alternativa la categoría de clase social. La propuesta que subyace en cada una de las anteriores denominaciones manifiesta que aquí lo alternativo ha expresado la voluntad de, en palabras de Armand Mattelart, "devolver el habla al pueblo".

CONTEXTO HISTÓRICO

Para comprender los orígenes de la comunicación alternativa, resulta pertinente realizar una breve reseña sobre el contexto en el que surgió y los diferentes hechos que, a lo largo de la historia, hicieron posible la consolidación de esta propuesta comunicativa.

ESCUELA CLÁSICA

En 1933 se crea la primera escuela de comunicación, pero ya en 1930 se empieza a esquematizar su estudio en el área de comunicación, junto a dos grandes pensadores: Harold Laswell y Marshall Mac Luhan.

Al estado le interesaba conocer los efectos que los medios tenían cuando lanzaban imágenes que debían influir en todos los grupos sociales. Aquí surge el concepto de Ciencias de la Comunicación Social, donde la comunicación es vertical y solo importa los efectos que causa midiendo los mismos a través de un proceso de cuantificación.

Para esta escuela las funciones que debe cumplir el periodismo esta enmarcado en tres:

Informar: Entendido como la difusión de noticias útiles para el modelo social vigente.

Educar: Para transmitir las normas de comportamiento a través de la socialización que implica la adaptación de un individuo a las pautas de la sociedad y la transmisión cultural.

Entretener: Entre mayor o menor distracción de acuerdo a la coyuntura, su objetivo es la distracción comercial.

LA ESCUELA DE FRANKFURT

Se desarrolla en 1940. Analiza los roles de los medios de comunicación, su influencia y sus funciones. Esta escuela es opuesta a la clásica, porque busca la retroalimentación, los receptores deben ser capaces de razonar e insertar un concepto nuevo de cultura, el medio de comunicación debe ser integrador, donde la interacción se demuestre en la práctica.

La interacción es un factor fundamental que se da en la práctica y es medida por los medios de comunicación.

Tanto el emisor como el receptor tienen la capacidad de discernir y actuar críticamente, entonces existe una interacción, una práctica que lleva a un desarrollo cultural de la sociedad que queda avasallado por los mensajes que se emiten, convirtiéndose en un proceso evolutivo.

ANTECEDENTES

A partir de la década del 70’ se intensifican voces de cuestionamiento y crítica al sistema de comunicación imperante, así, los sectores populares toman conciencia de establecer un proceso de comunicación como práctica social.

Como respuesta los grupos populares ejecutaron experiencias tendientes a contrarrestar los monopolios de la información, a través de medios alternativos como: periódicos comunitarios, radios populares, teatro popular, periódico mural, hojas volantes, etc.

COMUNICACIÓN POPULAR

Esta comunicación es un modelo antagónico al modelo de comunicación vigente. La comunicación alternativa y popular trata de rescatar y recuperar la cultura popular convirtiéndola en sujeto de información. En donde se busca la empatía, es decir, la participación afectiva y por lo común emotiva de un sujeto en la realidad ajena que constituye uno de los más destacados factores en la comunicación devolviendo el papel protagónico a las personas.

El mensaje cualitativo crea nexos, conciencia, estimula la socialización, recrea, educa y entretiene, pero su función principal es la de recuperar la historia y las tradiciones. Busca espacios para sentar su presencia, aportando conocimientos y elementos para elevar el nivel del lenguaje.

Al contrario de las prácticas tradicionales, el modelo de comunicación popular ha surgido como una respuesta a las necesidades de otro tipo de información, busca una interrelación entre los emisores y receptores a través de organización y orientación de los pueblos oprimidos. Es una comunicación comunitaria colectiva universal que revaloriza a la cultura popular, que quiere transmitir los valores humanos, sociales, democráticos, de equidad de genero, identidad y derechos, rescatándolas para crear una conciencia colectiva, es que este modelo no esta destinado para el mero consumo y lucro; sino para el servicio y la concientización.

COMUNICACION ALTERNATIVA

Surge en los años 80 como una actitud contestataria ante el avasallamiento y predominio de los medios de comunicación masiva. Los comunicadores de medios pequeños encuentran que hay otras vías y métodos más adecuados para llegar a su público, y plantea que es necesario salir de los marcos de la ideología dominante. Partiendo del uso de mini medios, haciendo hincapié en el panorama local para satisfacer las necesidades de comunicación locales.

COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA

Es aquella en que la población beneficiaria es protagonista y no receptor pasivo. Para lograr la participación se desarrollan una serie de técnicas, instrumentos, metodologías que incluyen el diagnostico de la investigación, la planificación y la evaluación participativa. Desde esta perspectiva la participación de la gente se considera como un elemento central del proceso de desarrollo.

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

Para revalorizar a la persona antes que el hecho en sí sustenta los principios de empatía, cumpliendo la comunicación el ciclo de retroalimentación.

EL INFORME MAC BRIDE

También conocido como "Voces Múltiples, Un Solo Mundo", es un documento de la UNESCO publicado en 1980 y redactado por una comisión presidida por el irlandés Sean MacBride, ganador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com