ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicarse O Saberse Comunicar


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 3

¿COMUNICARSE O SABERSE COMUNICAR?

Desde el momento en el que nos encontramos en le vientre materno nos comunicamos, a lo largo de nuestra vida lo hacemos no de las misma manera, pero lo hacemos, ahora bien ¿Qué es comunicación? Romero Contreras Silvia (1999) nos dice que: “la comunicación consiste en el intercambio de ideas, pensamientos, sentimientos, emociones, etc.”

Si bien sabemos la comunicación suele ser formal e informal. Formal en el sentido de saber cuáles son los cierto parámetros que debemos tomar en cuenta para entablar una comunicación de manera eficiente; dentro de lo que estoy hablando me recuerda a mi jornada de practica donde me pude percatar de la falta de interés por tener o entablar una buena comunicación; los alumnos de la escuela a la cual fui, tienden a expresarse de una manera incoherente. Un día de la práctica escuche a un alumno mencionar cierta palabra, al desconocer yo el significado, le pedí al alumno que me explicara la definición, el alumno quedó en un estado de silencio, lo cual me dio a entender que no tenía la minia idea de lo que significaba aquella palabra. A aquí me doy cuenta de que la lectura y la escritura nos proporcionan o desarrollan un vocabulario mucho más extenso, he a aquí una gran problemática ¿realmente tenemos el hábito de leer y escribir? Muchos de nosotros no, porque nadie nos encamino a encontrar la verdadera enseñanza por la lectura y la escritura como lo menciona Guzmán Reyes Gonzalo, “la virtud de leer y escribir no se da en maseta, no se encuentra en alguna escuela, no se encuentra en la imagen de un buen asesor, se encuentra en la tolerancia y el acto de saber enseñar”.

La escuela es uno de los espacios donde el ser humano adquiere la mayoría de conocimientos teóricos y con respeto a la comunicación; debe saber las partes fundamentales o los componentes de una buena comunicación, no me refiero al emisor, receptor y el mensaje; si no a lo que es una palabra, saber que esta tiene cierta forma y sonido que la caracterizan, solo así podremos saber y comprender lo que verdaderamente significan cada una de ellas como no los dice Romero contreras Silvia (1999), “las reglas relacionadas con el significado se conocen como reglas de interpretación”.

Cuando tenemos la noción de lo que es una palabra, que esta tiene cierto sonido y una forma, podremos formar frases, las cuales son constituidas por cierto número de palabras. Al juntar varias frases conformamos una oración y finalmente, varias oraciones conforman un texto, este se define según el criterio de Romero Contreras Silvia (1999) “una unidad de lengua en uso; su característica esencial es su significado global y su extensión es muy notable”. Contando con estos términos podemos comunicarnos de una manera eficiente y comprensible.

Conclusiones

La comunicación es un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com