ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Caractristicas , Contextos Del Romaticismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de romanticismo

es el movimiento literario y artístístico del siglo XVIII que rompíó con las reglas y disciplina del Neoclasicismo; los preceptos románticos favorecían la espontaneidad, la originalidad, la imaginación y la expresión de sentimientos intensamente subjetivosEl Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en el Reino Unido y Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable

característica

La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración.

La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.

La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).

El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armonía.

Contextos : Romanticismo -> Contexto Político

- Los seguidores del Romanticismo, con frecuencia jóvenes exaltados y combatidos, contrarios a la tradición, solían definirse políticamente como liberales; es decir, seguidores del liberalismo, doctrina pol´tica que considera la libertad como un derecho fundamental del individuo.

- Durante la época, la política expansiva del emperador francés Napoleón Bonaparte inició un periodo de guerras que asolaron durante los años iniciales del siglo XIX a toda Europa, desde España hasta Rusia.

Romanticismo -> Contexto Económico y Cultural

- La Revolución Industrial y la literatura (1800 -1850). La industria editorial recibió un gran impulso debido a los avances técnicos que facilitaron la producción masiva de libros y periódicos. Como consecuencia de ello, el público lector aumentó considerablemente. Los periódicos y revistas se convirtieron en la tribuna más frecuente de los escritores, que empezaron a cobrar honorarios por sus colaboraciones.

- La Revolución Industrial ocupó muchísima mano de obra: no sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com