ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupos, Concepto, Historia Y Contexto Historico


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  9.329 Visitas

Página 1 de 5

DINÁMICA DE GRUPOS

La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo. Fundamentalmente se refiere a las fuerzas que interactúan dentro de los grupos éstos se organizan y actúan para alcanzar sus objetivos

HISTORIA DE LA DINÁMICA DE GRUPOS

Las primeras hipótesis y análisis sobre los fenómenos colectivos, sus estructuras y transformaciones, las encontramos en la "República" de Platón y en la " Política" de Aristóteles. El estudio de los grupos y de las relaciones humanas, ha adquirido un carácter positivo y experimentalista a inicio del siglo XX.

Hay que reconocer que la psicología y la sociología de los grupos se han visto impulsadas por los grandes precursores europeos de las ciencias humanas. Entre estos se pueden mencionar: Emilio Durkheim, iniciador de la "Dinámica Social" que contribuyó a interpretaciones de los procesos colectivos en todas las escalas; Freud, creador del psicoanálisis quien revoluciona la sociedad con sus planteamientos acerca de la neurosis y la psicoterapia. Posteriormente, Kurt-Lewin crea en 1944 el término "Dinámica de Grupo" y promueve la corriente de investigación que lleva su nombre (LEWINIANA).

La historia relata hechos de su utilización en actividades políticas y militares con el fin de corregir, inducir o cambiar conductas en los miembros de los grupos.

La dinámica de grupos se ha aplicado desde la antigüedad, tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.

El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no sólo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.

¿QUIÉNES DESARROLLARON LA DINÁMICA DE GRUPOS?

Kurt Lewin: fue quien introdujo el concepto de Dinámica de Grupos como estudio científico de los pequeños grupos en los años 30, llegando al convencimiento que la sociedad necesitaba una aportación científica para un mejor conocimiento de las relaciones humanas y la vida de los grupos. Rama científica que fue favorecida en EEUU a causa de condiciones históricas, sociales y económicas de la época.

Para Lewin, Dinámica de Grupos es un conjunto de fenómenos que se dan en la vida de los grupos. Hoy se puede ampliar diciendo que la Dinámica de Grupos es una parte la Psicología Social que se ocupa de la investigación de las estructuras y procesos grupales.

Cartwrigth y Zander: dicen que es una especie de ideología política preocupada por las formas en que debieran organizarse y manejarse los grupos, haciendo hincapié en una guía democrática, participativa en las decisiones y cooperativa.

La búsqueda de posibilidades de aumento de la productividad también se dirigió hacia el ámbito económico y quedó claro que los grupos informales ejercían una influencia muy importante en el proceso de trabajo, en orden a la productividad.

También, instituciones burocráticas y militares tenían necesidad de abordar sistemática y científicamente los fenómenos del proceso psico-dinámico, por ejemplo, cuestiones de influencia y jerarquías.

Desde los ámbitos financieros se potenció el estudio sobre pequeños grupos. En el ámbito social las exigencias de integración de grupos de inmigrantes y en los problemas sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com