ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos, formas y medida del capital extranjero


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

 Conceptos, formas y medida del capital extranjero

Por inversión extranjera directa se entiende como aquellas inversiones que hacen los no residentes con el objeto de obtener capacidad de decisión en la empresa receptora a través de una relación de largo plazo, según Naciones Unidad. Una multinacional o transnacional es una empresa que realiza este tipo de inversiones.                                                                                                                 El concepto ‘tener capacidad de decisión’ es sumamente impreciso. Algunos autores proponen medirlo en función de la capacidad del inversor para nombrar algún miembro del consejo de administración de la empresa participada. En cambio el Fondo Monetario Internacional define como directas a aquellas inversiones extranjeras realizadas por una persona física o jurídica que consiga el 10 por 100 de la propiedad de la empresa receptora residente.

Las distintas formas en que invierten las empresas multinacionales

Una multinacional es una empresa que tiene inversiones directas en países diferentes al de su origen. En función del grado de control y dependencia entre la empresa que invierte(matriz) y la destinataria de la inversión puede hablarse de:

-sucursal: cuando la empresa receptora de la inversión esta participada total o mayoritariamente por la matriz, manteniendo principalmente el nombre comercial ni financiera.

- filial: cuando la empresa receptora de la inversión, aun estando participada total o mayoritariamente por la matriz, tiene una cierta autonomía comercial y financiera respecto a ella.

-empresa conjunta (joint-venture): cuando una empresa se une a otras, nacionales o extranjeras, para formar una nueva empresa en el país receptor de la inversión y existe cierta simetría en la propiedad o capacidad de decisión entre los distintos socios.

Asi mismo, no todas las inversiones directas se producen de igual manera. Cabe mencionar:

  • Creación de una empresa nueva, cuando no se basa en una unidad productiva instalada previamente en el país receptor, pudiendo o no llevar el nombre identificativo de la multinacional. Denominada con el termino greenfield y supone una ampliación de la capacidad productiva instalada en el país receptor.
  • Adquisición o participación en una empresa instalada previamente. Es bastante utilizada por las multinacionales, ya que estas empresas operan en mercados con fuertes barreras de entrada donde la creación de una nueva empresa comportaría asumir el riesgo de ser expulsado del mercado. En términos generales la adquisición de empresas existentes no supone un aumento de la capacidad instalada en el país.
  • Acuerdos comerciales con empresas locales instaladas: se trata de acuerdos comerciales o licencias entre multinacionales y empresas locales. En estos casos, la inversión es muy pequeña ya que suele crearse una sucursal de la empresa extranjera que controla las operaciones de las locales produciéndose una invasión ficticia de multinacional en el mercado. Este fenómeno explica porqué en ciertos sectores la penetración del capital extranjero parece superior a la que reflejan las estadísticas oficiales.

Conviene distinguir entre tres tipos de información relacionada con la forma de medir la importancia del capital extranjero en una economía:

  • Los flujos de inversión extranjera directa o cantidad invertida por los no residentes en un año determinado. La proporción de esta inversión que crea nuevas empresas se incluye dentro de la formación bruta de capital fijo.
  • El stock de capital extranjero, calculado mediante la acumulación en el tiempo de los flujos de inversión extranjera directa. Constituye una parte del stock de capital físico del país.
  • El control que tienen las empresas extranjeras de la actividad económica del país, medido por la producción, ventas, valor añadido, empleo o los flujos comerciales que generan las empresas en que el capital extranjero tiene capacidad de decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com