ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas del capital


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional de Colombia

Departamento de filosofía

Julian Esteban Zuñiga Valenzuela

Formas del capital

Para entender cómo surge la valorización de un producto, debemos tener en cuenta dos conceptos: el capital constante y capital variable. En primer lugar, tenemos al capitalista que tiene que poner su dinero e invertirlo en medios de producción como materia prima y materiales auxiliares, en lugares para fabricar y en maquinaria. El valor de esta parte del capital se transfiere a las nuevas mercancías producidas a medida que los medios de producción se van consumiendo en el proceso de trabajo que luego debe ser reemplazados. Esta parte del capital que existe bajo la forma de medios de producción que no cambia de magnitud en el proceso de producción, es llamada capital constante. Luego, el capital invertido en fuerza de trabajo y que aumenta en el proceso de producción se denomina capital variable, esta tiene capacidad de crear valor, es decir de reproducir su propio valor y un excedente: la plusvalía. Esta plusvalía puede aumentar o disminuir según aumente o disminuya la fuerza productiva del trabajo

 El capitalista a cambio del capital que invirtió, recibe un nuevo valor que es introducido por el trabajador cuando se llega al final del proceso de producción. Según Marx, el trabajador no hace un doble trabajo en el que de algún modo le da un nuevo valor a una mercancía, y por otra, conserva su antiguo valor. Este resultado doble se explica por el carácter doble que tiene el trabajo mismo, el de crear valor y el de conservar o transferir valor por otro. El trabajador introduce un nuevo valor cuando hace una actividad (trabaja) esto implica que los medios de producción tanto el constante como el variable son puestos a trabajar. Son las actividades que convierten a los medios de producción en elementos que integran un producto y un nuevo valor de uso, mientras el antiguo valor de uso se pierde en el proceso de producción. Al hilar, por ejemplo, el trabajador, transforma algodón en hilado y por lo tanto también transfiere a éste los valores del algodón y de los husos. Pero el valor que el trabajador añade con su trabajo no se debe al trabajo concreto que en nuestro caso es el de hilar, sino por el trabajo abstracto, esto es, general.

En el caso de que los medios de producción fueran maquinas, no añaden al producto nuevo valor de lo que ya poseen. Por ejemplo, si una máquina ha costado $1.000.000, esto no significa que la máquina aumente más de $1.000.000 al producto total, las maquinas no se consumen del todo como las materias primas, sino que persisten.

Ahora bien, el capital invertido (Ca) por la capitalista abarca el capital constante (c) y el variable (v), es decir que Ca = c + v, pero a esto se le debe añadir el plusvalor (plv), es decir que se debe convertir en Ca´ = c + v + plv, esto se debe a que el producto final o mercancía le debe generar ganancia al capitalista. El trabajador es contratado por el capitalista por un tiempo de trabajo determinado, el cual trabaja la mitad para el mismo y la otra mitad para el capitalista, la primera mitad se dedica a reproducir su salario y la otra lo hace gratis para que el capitalista genere ganancia.  Marx nos dice que el trabajo humano produce plusvalía de dos maneras. La primera es la plusvalía absoluta, es aquella que los capitalistas pueden aumentan sus ganancias poniendo a trabajar mas tiempo o mas arduamente a los trabajadores y por tanto que su producción sea mayor. Al extender el horario aumenta la duración de la jornada laboral, trabajar más hace que cada hora valga mas y se produce mas plusvalía. La segunda es la plusvalía relativa, la cual sucede cuando los trabajadores desarrollan nuevas técnicas para la producción que reducen el valor del salario real, cuando pasa esto, se necesita menos tiempo de trabajo de la sociedad para producir los bienes y servicios que los trabajadores necesitan. En este caso, los trabajadores trabajan las mismas horas con la misma intensidad, sólo que el valor del salario real es ahora menor. Entonces, el capital invertido por el capitalista se reduce porque el valor de la fuerza de trabajo disminuye. Así mismo, el trabajador suministra mas tiempo de trabajo excedente y produce más plusvalía y esto genera mas ganancias para el capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (24.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com