ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concurso De Declamacion


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

OBJETO DE ESTUDIO.

Mi objeto de estudio se enfoca a los indigentes que viven en México, especialmente los niños de la calle. Estos niños de la calle, viven en condiciones deplorables Los niños en la calle o niños trabajadores: son aquellos que realizan actividades dentro de la economía informal, vendedores, payasos, pepenadores, cargadores de bultos, etc. Estos generalmente no tienen un vinculo con sus familias o en su defecto lo mantienen en malas condiciones contribuyendo a la economía familiar.

Mi objetivo es crear conciencia sobre el problema que vivimos en el país además de que al conocer el problema podremos ser parte de una solución optima y satisfactoria.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.

La justificación es obvia, este problema, si bien lo vemos día con día no hacemos nada al respecto. Es necesario para el correcto desarrollo del país atacar los sectores mas marginados, es decir las personas que tienen los recursos necesarios para una vida digna, sin esto el país jamás saldrá adelante, además de que si es algo que vemos día con día, por lo menos debemos conocer un poco mas de este tema, causas y consecuencias.

Este problema a tomado un carácter alarmante ya que ha crecido considerablemente en los últimos años, además de que un contingente de niños indígenas se han incorporado a los ámbitos callejeros, en ocasiones acompañados con sus familias que también viven de las actividades económicas informales.

HIPÓTESIS.

Las crisis económicas determinan de manera alarmante el crecimiento en el número de niñas y niños que viven y trabajan en la calle, que provienen de grupos familiares y de comunidades populares que no logran proporcionarles las necesidades básicas y que no cuentan con herramientas fundamentales para la crianza y educación.

Generalmente los niños que viven en situación de pobreza extrema y conflictos familiares intensos son aquellos que buscan una salida o un refugio en las calles, en cuanto a las familias los menores por falta de afecto, abandono, maltrato han roto sus lazos familiares, o como generalmente sucede nunca han tenido una familia. Por lo general, presentan alto nivel de adicción a las drogas.

METODOLOGÍA.

Para la realización de esta investigación busque en Internet acerca de los niños de la calle, utilicé la Encarta en busca de información sobre indigentes, busque la pagina de una asociación dedicada a los Derechos de la infancia en México El Caracol AC

MARCO TEÓRICO.

Una realidad urbana...

La ciudad de México se encuentra ocupada y competida por un sin fin de problemas, entre los que sobresalen los niños y jóvenes de la calle. Ellos salieron del seno familiar buscando una alternativa de vida, encontrando en la calle la sobrevivencia y marginación, muy parecida a la de su hogar, pero con una ventaja mayor: la libertad.

Han ganado los espacios públicos a fuerza de golpes y sacrificios; han desarrollado en las calles no sólo un modo de vida, sino toda una cultura callejera, de la que poco entiende nuestra sociedad mexicana. Los señalan como: "vagos", "malvivientes", "drogos" y sobre todo "improductivos".

Son referidos por los medios de comunicación solo como `Nota Roja'. Pero el escándalo es mayor si ya es un joven. Carecen de existencia legal por la falta de documentación y por tanto de menos posibilidades de empleo. En la calle la violencia y las adicciones se convierten en el riel donde su vida transita a toda máquina.

Las diferentes formas de abordar y entender el problema, han permitido que los servicios que varias Instituciones ofrecen a los chicos, en muchos momentos duplicados, faciliten la profesionalización de los mismos. Muchos de ellos conocen las Instituciones en detalle, haciendo uso de los servicios pero sin llegar a la reflexión de su propia vida.

¿Quiénes son los niños y jovenes de la calle en la Ciudad de México?

Es innegable que su existencia es reflejo de nuestra Sociedad; 40 millones de mexicanos somos pobres, de los cuales 11 millones viven en la extrema pobreza; en esta urgencia por sobrevivir, las familias mexicanas se ven obligadas a integrar a sus hijos en la búsqueda del sustento. El INEGI reportó que actualmente trabajan 459 mil niños entre los 12 y 14 años de edad, y el 61% de estos menores labora jornadas de más de 48 horas a la semana. Nuestras leyes limitan el trabajo de los jóvenes de 16 años y lo prohiben para los pequeños, pero la realidad lo impone. Así mismo se calcula que dos millones trescientos mil niños entre los 6 y 14 años no asisten a la escuela. Sin dificultad, es posible tener una noción de la magnitud del problema.

En El Caracol A.C. pensamos que el proceso interno de la familia antes de expulsar a sus integrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com