ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concurso De Acreedores


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

CONCURSO DE ACREEDORES

Se denomina concurso de acreedores a la situación jurídica que se origina cuando una persona física o jurídica defiende en una situación de insolvencia en la cual no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda. el concurso de acreedores abarca tanto las situaciones de quiebra como las de suspensión de pagos.

Cuando el fallido o deudor se encuentra declarado judicialmente en concurso, se procede a realizar un procedimiento concursal, en el cual se examina si el deudor puede atender a parte de la deuda con su patrimonio a las obligaciones de pago pendientes.

Mediante el sistema de concurso de acreedores, el ordenamiento jurídico establece un sistema mediante el cual, se procede a realizar el reparto de bienes del deudor entre todos sus acreedores, en función de prioridades yy prelaciones de créditos que se establecen por la ley.

El concurso de acreedores es una figura legal para salvar la empresa y para garantizar que todos los acreedores tengan la misma preferencia si tienen el mismo privilegio.

Cuando una empresa está en una situación de insolvencia transitoria o irreversible (es decir que no tiene dinero para pagar a sus acreedores: proveedores, bancos, trabajadores, etc.) debe, por obligación legal, solicitar el concurso de acreedores. No es algo que el empresario puede decidir. Si no lo hace podría ser considerado como culpable en el concurso de acreedores que finalmente se haga. Porque más tarde el propio empresario lo instará o será un acreedor el que lo haga.

Un concurso declarado culpable es muy peligroso para el empresario ya que podía tener que responder con su propio patrimonio de las deudas sociales.

El concurso de acreedores tiene dos funciones:

a) Evitar que la empresa se liquide, se pretende parar las deudas para que la empresa se reorganice y negocie con sus acreedores;

b) Establecer un procedimiento para que todos los acreedores cobren en proporción a su deuda, para un mismo nivel de prioridad, como por ejemplo el caso más general, para las deudas consideradas créditos ordinarios.

Clases de concurso de acreedores

Concurso de acreedores voluntario: Se produce cuando la primera de las solicitudes presentadas hubiera sido la del propio deudor. Deberá justificarla. Cabe la declaración anticipada si el deudor prevé tal situación como inminente. En definitiva, lo que se viene a determinar es que el concurso voluntario sólo existe, si es original en su instancia, no pudiendo considerarse como voluntario si se solicita como consecuencia de un concurso necesario que no hubiera prosperado por cuestiones procedimentales.

Concurso de acreedores necesario: Los acreedores deberán fundarse en alguno de los hechos del artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com