ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer Para Transformar


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

Conocer para transformar: El Problema Del Futuro

En esta lectura se habla principalmente de la historia y el futuro. El avance de los tiempos ha propiciado el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas y el hombre pueda librarse tanto de determinaciones materiales como históricas. La historia puede no ser importante para el futuro por que este será lo que los hombres decidan que sea.

Weber dice: “no es posible conocer con certidumbre el futuro, por las mismas razones que determinan que no se pueda obtener una explicación necesaria cuando se procede a realizar un análisis causal del pasado. El acontecimiento complejo ha sido siempre el resultado simultáneo de elevado número de circunstancias. En los momentos cruciales de la historia, un hombre adopto decisiones. Asimismo, mañana otros hombres adoptaran otras decisiones. Y estas últimas, influidas por las circunstancias, implican siempre un margen de indeterminación, en el sentido preciso de que otro hombre, en el mismo lugar, habría podido adoptar otra decisión. En cada momento hay tendencias fundamentales, pero que dejan cierto margen de libertad de acción a los hombres. O bien factores múltiples que actúan en diferentes sentidos”.

Visto de la forma anterior, el futuro no esta totalmente determinado por el pasado.

La política educativa del estado mexicano no puede ser concebida como un simple reflejo de “los intereses de la clase dominante”, “las exigencias de la economía”, etc. En lugar de un determinismo vulgar se postula u tipo de explicación parcial, analítica y probabilística. Por ejemplo, la decisión política, la voluntad de los hombres que en determinadas ocasiones deciden intervenir en el curso de la historia, son decisiones eficaces, parcialmente eficientes y creativas. De este modo una decisión política puede ser considerada como efecto, que puede alterar el futuro, para de esta forma poder contribuir a concretar el proyecto que ha contribuido a explicar el plano del espíritu. El conocer para transformar, la búsqueda del conocimiento eficaz, reemplaza el arte puro de conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com