ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer Para Transformar


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

Para hablar de una liberación material e histórica del hombre se debe tener un dominio completo de esto, creo que no se puede tener el control absoluto de la naturaleza pero si que somos responsables de la historia como causas y consecuencias de un futuro, entonces lo que hacemos no se convierten en historia desde el punto de vista de eventos pasados sino de eventos que tendrán un efecto en el futuro de modo que es una gran responsabilidad desde el punto de vista de la educación lo que logramos que el alumno domine y aprenda para la vida actual y futura.

Max Weber puntualiza en la no heterogeneidad del tiempo pues no es posible conocer con certidumbre el futuro del mismo modo que no se puede obtener una explicación de las causas del pasado ya que se encuentran diferentes factores múltiples que actúan en diferentes sentidos.

Sus postulados básicos son:

El futuro no constituye una fatalidad histórica, no es un resultado caprichoso. Se rechaza por igual el mecanicismo y el voluntarismo idealista.

Es posible reivindicar el justo valor ir de las acciones y decisiones humanas. El futuro es incierto, se puede forjar por ejemplo con la política, pero esta lo forja de manera que favorezca a los seres humanos o los destruya.

Weber descarta las determinaciones unilaterales del conjunto de la sociedad o de un nivel particular por un elemento singular. Económico político o ideológico

Las decisiones políticas son efecto, causa, los hombres realizan de manera intelectual como proyecto simbólico y práctica docente. No ser un observador objetivo y separado de la materia de análisis.

En esta lectura podemos rescatar que el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas es tal que el hombre puede dominar completamente a la naturaleza y a la sociedad, de este modo puede liberarse de las determinaciones materiales como de las históricas, la historia pues, menciona el autor de nada servirá en el futuro.

1.- ¿QUE IDEAS PRINCIPALES DEDUCE EL TEXTO?

Como acabo de mencionar, una de las ideas principales que el comenta es la importancia que el ser humano debe tener en cuanto a los sucesos históricos.

Además, menciona que los cambios que se han llevado a cabo en los campos científicos y tecnológicos es tan avanzado que el hombre puede dominar tanto la naturaleza como la sociedad, de modo que ha logrado liberarse tanto de las determinaciones materiales como de las históricas.

Por otro lado señala lo que Max Weber argumenta en su tesis que no se puede conocer el futuro, así como en ocasiones no se puede obtener una explicación de los sucesos del pasado.

Explica que la historia tiene momentos cruciales, en diferentes momentos, donde los hombres tomarán decisiones influidas por las circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com