ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer e identificar los actos de habla en diferentes contextos


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

CÁTEDRA UNIMINUTO

ACTOS DEL HABLA ACTIVIDAD 1

PRESENTADO POR:

ANDREA GONZÁLEZ ID520581

JULIANA GONZÀLEZ ID 542079

KATHERINE VALDÉS ID 519240

JULIO DEL 2016

BOGOTÀ D.C. – COLOMBIA.


Introducción

Es importante resaltar que nuestra comunicación hablada no es sólo así; cuando nosotros hablamos no nos limitamos a expresar simplemente palabras, sino que al enunciarlas nos encargamos de realizar acciones que las acompañan, tales como disentir, afirmar, enseñar, narrar, congratular, entrevistar, entre muchas otras acciones. Al llevar a cabo este tipo de acciones con nuestras palabras, le damos mayor relevancia a lo que expresamos y la intención con la cual lo hacemos.

Así las cosas, cuando hacemos parte de un proceso de comunicación originamos básicamente actos del habla, como el ‘Acto locutivo’, el ‘Acto ilocutivo’ y el ‘Acto perlocutivo’, los cuales, a través del ejemplo “Les Luthiers, Los jóvenes de hoy en día, todo porque rías (r.i.p. al rap)”, vamos a explicar de forma detallada. 

Objetivos

Conocer e identificar los actos de habla en diferentes contextos, para así adquirir competencias lingüísticas necesarias en la actualidad.

Este trabajo tiene como finalidad poner en práctica áreas pragmáticas para permitir el desarrollo de  competencias  de forma adecuada. Por medio de este trabajo se da a conocer la clasificación de actos de habla y su aplicación, tales como:

  • Acto locutivo
  • Acto ilocutivo
  • Acto perlocutivo

“Cada vez que decimos algo estamos transmitiendo un mensaje. Puede ser un mensaje que emitimos con el propósito de comunicar algo a alguien, o puede ser una expresión indirecta de lo que pensamos o sentimos, como cuando hacemos ruidos que revelan nuestra actitud frente a algo”. (Educarchile, 2010)

 Se toma como referencia distintas teorías de autores para ir más allá de un conocimiento básico y permitir un adecuado manejo en diversas situaciones.  

  • Enunciar los actos del habla a través de un ejemplo descriptivo a partir de la visualización de un video.
  • Exhibir los detalles de los actos del habla mostrados en el video como proceso de comunicación hablada.
  • Describir de forma general la participación de los actos del habla en un proceso de comunicativo.
  • Diferenciar por medio del video, los actos del habla y la clasificación de los actos del habla.

  1. “Les Luthiers, Los jóvenes de hoy en día, Todo porque rías (r.i.p. al rap)”

https://www.youtube.com/watch?v=lrKPY7WB2sI

  1. ACTO LOCUTIVO: “Nosotros ya no somos los mismos es verdad, pero los jóvenes están muy desorientados” Les Luthiers, Los jóvenes de hoy en día, todo porque rías (r.i.p. al rap). Este es un acto locutivo porque corresponde de modo simple al significado de lo que quieren decir. Están entregando una información mediante el enunciado y el acto locutivo corresponde a los significados de cada palabra que componen este enunciado.  

  1. ACTO ILOCUTIVO: “Es que hoy por televisión se ve cualquier porquería… en mis tiempos en cambio televisión no había” Les Luthiers Los jóvenes de hoy en día, todo porque rías (r.i.p. al rap). En este enunciado es clara la intención del emisor y la acción realizada por medio del enunciado, la cual podría ser reprender porque en la televisión se ve ‘…cualquier porquería’, con el comparativo adicional de que en sus tiempos ni televisión había. Aquí se puede evidenciar la parte de la acción efectuada por el hablante por medio de su enunciado, pues lo que está haciendo es reprender.
  1. ACTO PERLOCUTIVO: “…Van a la discoteca a conocerse… dónde quedó la moral? ¿Y de la discoteca se van a hacer el amor… dónde queda esa discoteca? Les Luthiers, Los jóvenes de hoy en día, todo porque rías (r.i.p. al rap). En esta frase el efecto que se produce en el auditorio es el acto perlocutivo, pues la consecuencia que tiene sobre el público es general risas, además de un cuestionamiento acerca de este planteamiento. Este acto perlocutivo es menos activo porque no implicó ninguna acción por parte del receptor.
  1. ACTOS DE HABLA DIRECTOS: “No hay derecho a que la pasen tan bien” Les Luthiers, Los jóvenes de hoy en día, todo porque rías (r.i.p. al rap). En este enunciado se entiende claramente la intención del emisor. Este es un acto de habla directo porque queda claramente expresado que es una afirmación.
  1. ACTOS DE HABLA INDIRECTOS: “En el diálogo la juventud se ha tornado dificultoso, sobre todo para los que ya hemos pasado los treinta… bueno, digamos los cuarenta, digamos los que en este momento tenemos cuarenta y tanto… cuarenta y quince”. Les Luthiers, Los jóvenes de hoy en día, todo porque rías (r.i.p. al rap).  Este es un acto de habla indirecto pues no se expresa claramente la intención del emisor. Aquí no se está diciendo claramente la idea, pero el receptor debe “darse por aludido” y reírse si está inmerso en la situación. En este caso, se realizó una indirecta, que dentro del contexto se puede entender, pero que en estricto rigor no es una afirmación clara, porque la intención verdadera es decir que el emisor es mayor de cincuenta años.
  1. ACTOS DE HABLA ASERTIVOS: “Los jóvenes de hoy en día ya no tienen ideologías, sólo piensan en las drogas, en el sexo y en orgías.” Les Luthiers, Los jóvenes de hoy en día, todo porque rías (r.i.p. al rap). En este enunciado el emisor afirma una generalidad sobre la situación, es decir, elaboró un contenido referencial que representa un estado de los jóvenes su situación actual como su estado.
  1. ACTOS DE HABLA COMPROMISORIOS: “Por eso y finalizando ya el presente recital, les cantamos la siguiente canción, para prevenirlos contra el desenfreno y ayudarlos a corregir el rumbo.” Les Luthiers, Los jóvenes de hoy en día, todo porque rías (r.i.p. al rap). Para el caso particular, el hablante mediante estos actos se compromete a cantar la canción para prevenir el desenfreno y ayudarlos a corregir el rumbo, ambas acciones futuras.
  1. ACTOS DE HABLA DIRECTIVOS: “Los jóvenes de hoy en día creen que pueden hacer todo lo que quieren, pero no pueden dejar sus deberes, no pueden vivir en la luna, no pueden tener a todas las mujeres, nosotros también queremos alguna.” Les Luthiers, Los jóvenes de hoy en día, todo porque rías (r.i.p. al rap).  Estos Actos buscan dirigir al oyente y comprometerlo en la acción, en este caso ordenando que no pueden dejar sus deberes, vivir en la luna y tener a todas las mujeres, para que dejen alguna mujer y así satisfacer los deseos del hablante.

2.  (Les Luthiers, Perdónala (Bolérolo), El Grosso Concerto)

https://www.youtube.com/watch?v=MeEnkNNvTSk

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (176.4 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com