ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

Tema:

Crece la discriminación a mujeres en la década

Evidencia:

Son 51% de la población, pero no cogobiernan con los hombres ni en la vida pública ni en la privada, mientras leyes como las que penalizan el aborto las llevan con más frecuencia a prisión.

Afirmación:

Los primeros 10 años del siglo han dejado pocos avances en materia de derechos de las mujeres e incluso los han vulnerado

Argumentos:

Se requiere un cambio para vencer a sectores que todavía se resisten a que las niñas vayan a la escuela, a pesar de que en los últimos 30 años se logró uno de los avances más importantes en materia educativa al conseguir la feminización de la matrícula en las universidades, expone Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

Clara Jusidman, presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, sostiene que el peor retroceso es la aprobación, en 18 entidades de México, de las llamadas “leyes antiaborto”, que desde el año 2000 han llevado a prisión al menos a 46 mujeres en Puebla, Tamaulipas y Veracruz, y otras 130 en Guanajuato.

En el Día de la Mujer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirma que persisten las conductas excluyentes, discriminatorias y sexistas que impiden el desarrollo y ejercicio de sus derechos.

Los casos de 504 asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y las 76 desaparecidas, dice la Comisión, dan cuenta de la deuda, porque los responsables no han sido detenidos ni castigados.

Una de cada tres mujeres sufre maltrato de pareja, destaca la misma CNDH y 67% de las mujeres mayores de 15 años asegura haber sufrido violencia.

En una encuesta realizada por EL UNIVERSAL, 80% opina que hay discriminación contra la mujer. La población piensa que es mayor en el trabajo, luego en la familia y después por situaciones de embarazo.

Sólo 50% consideró que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres, porcentaje menor al registrado en un ejercicio similar en 2004.

Un diagnóstico de la Cámara de Diputados muestra un alto grado de desigualdad en la esfera política: menos de 30% de las curules son ocupadas por mujeres. En el gabinete federal sólo hay dos secretarias de Estado, de un total de 19. En la Corte, dos ministras, de 11. En las 32 entidades únicamente hay dos gobernadoras.

Punto de vista personal:

La discriminación de la mujer en México es una realidad que afecta a millones de mujeres, llevándolas a situaciones de pobreza y violencia. Siendo esto, un aspecto cultural que tiene que combatirse desde varios frentes, como en la educación y estrategias gubernamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com