ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

CARACTERÍSTICAS NUEVA SEDE DEL TALENTO HUMANO EN SALUD BARRIO SAN ANTONIO

En el PROYECTO NUEVA SEDE DEL TALENTO HUMANO EN SALUDsomos conscientes de la importancia que el agua tiene para la vida y que es un bien limitado e indispensable. Por este motivo creemos en un uso responsable del agua y trabajamos para minimizar su desperdicio y maximizar su reutilización.

PRINCIPALESPUNTOS PARA EL AHORRO DEL AGUA

El conjunto de medidas encaminadas a lograr un uso racional del agua en miras a lograr resultados satisfactorios a saber:

1- Ahorro de agua en las Baños

- Agua en los inodoros:

Se calcula que en los países desarrollados un tercio del consumo doméstico de agua se emplea en los inodoros. Por este motivo en serán implementadas las siguientes medidas:

1. Reducción en el volumen de la cisterna del inodoro: Pasando de la cisterna tradicional 14 litros de agua por descarga a un intervalo de entre 6 y 9 litros según el modelo de cisterna.

2. Colocación de mecanismos de doble descarga: Constan de 2 botones y el volumen de agua generado depende de si sólo se pulsa un botón (en tal caso se descargan una media de 4 litros) o si se pulsan los 2 botones a un tiempo (en tal caso se produciría la descarga completa de la cisterna).

- Fomento del ahorro de agua entre los aprendices:

1. Se plantea colocar carteles informativos que invitan a ahorrar.

2- Detección y reparación de pérdidas o fugas

Las labores de mantenimiento son esenciales, no sólo para presentar siempre un producto atractivo y de calidad al aprendiz, sino también, por ejemplo, para detectar posibles fugas en las canalizaciones y repararlas.

Este apartado es especialmente importante. Por ejemplo, un grifo goteando puede llegar a perder entre 1.000 y 2.000 litros de agua al año. A su vez, si en un inodoro hubiese pérdidas, éstas podrían llegar a ser de 0,13 litros por minuto lo que supondría, en todo un año, 70.000 litros al año. Detectar estas fugas es esencial para un uso racional de agua y una reducción del consumo.

3- Reutilización de agua

- Depuradoras propias y reutilización:

Se apuesta por la reutilización del agua que se consume y por eso en se va a construir sus propias depuradoras de agua. Estas instalaciones tienen capacidad para tratar las aguas grises (procedentes de las duchas y lavabos) que luego se reutilizan para el riego de los jardines y descarga de sanitarios.

Con estas instalaciones se gestiona el agua de un total de 19.722M2 y se ahorra cerca de un 40% de agua.

Calculando el consumo medio por aprendices podemos afirmar que el ahorro total supera los 360.000 litros de agua al año.

- Instalación de doble circuito de agua:

El abastecimiento de agua potable del hotel utiliza agua sanitaria. La ventaja de la instalación de un doble circuito de agua es que permite recoger por separado las aguas jabonosas procedentes de las duchas y los lavabos. Este agua, una vez tratada, es reutilizada en las cisternas de los inodoros y para riego de los jardines del hotel.

4- Jardines

- Aplicación de técnicas de xero-jardinería:

La xero-jardinería es una técnica que surgió en los años 80 en Estados Unidos tras una sequía prolongada en Colorado que provocó restricciones de agua y, por lo tanto, la necesidad de crear espacios verdes cada vez más eficientes en su uso. El resultado de la aplicación son jardines que requieren menos agua y a la vez menos recursos humanos y materiales, ya que no necesitan de un mantenimiento intensivo ni de muchos fertilizantes o pesticidas.

Para lograrlo, la xero-jardinería consta de 7 fases o pasos:

1. Planificación y diseño del jardín

Consiste en estudiar factores como el clima, la orientación del terreno, las zonas de sol y sombra en función de las distintas estaciones, etc. En esta fase se divide el jardín en tres zonas según el consumo de agua en: alto, medio o bajo.

Para lograr un jardín eficiente, se reducen al máximo las zonas de consumo alto de agua y estas se sitúan en áreas muy visibles para los clientes como por ejemplo las fuentes y zonas peatonales. Estas zonas requieren un cuidado intensivo, mientras que las zonas de consumo medio se riegan con menos frecuencia. Finalmente, las plantas de las zonas con consumo bajo son regadas por la lluvia, excepto en zonas casi desérticas en las que se hacen riegos puntuales.

2. Análisis del suelo

Este consiste en el estudio de las características físicas y químicas del suelo ya que van a ser factores clave a la hora de seleccionar las plantas. Esto nos ayuda a saber si es necesario añadir materia orgánica para enriquecer el suelo o allanar zonas para evitar la pérdida de agua por escorrentía y con ello la erosión del suelo.

3. Selección adecuada de las plantas

Las plantas deben escogerse según el diseño general del jardín y tener en cuenta el lugar que ocupan y las condiciones del suelo, iluminación y temperatura. Durante el diseño de los jardines, se siguen los siguientes criterios: adaptación al clima de la zona; horas de sol requeridas por la planta; consumo de agua; resistencia a las enfermedades o plagas y resistencia a la polución.

4. Optimización de las zonas de césped

Cada metro cuadrado de césped consume entre 7 y 10 litros al día de modo que tratamos de optimizar el uso del césped situándolo en zonas de alto valor añadido como Piletas y caminos, que son aquellas de las que más disfrutan los clientes.

5. Riego eficiente

Este principio conlleva aplicar medidas tales como la implantación de un proceso de reparación de fugas; la gestión de las horas de riego y el suministro de agua al jardín por zonas de consumo de agua independientes.

6. Utilización de recubrimientos vegetales

La utilización de recubrimientos vegetales es una de las prácticas más beneficiosas porque conserva la humedad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com