ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Cruzada


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

conta minacionentajas de proteger los alimentos, haciendo referencia a aspectos como lacontaminación cruzada, limpieza, desinfección y despacho de los alimentos

La contaminación cruzada

es la transferencia de bacterias peligrosas de un alimento aotro. Las bacterias que generalmente se encuentran en los alimentos son eliminadasen su mayoría durante la cocción o el lavado en el caso de las frutas y verduras. Pero siestos alimentos una vez cocidos o lavados se ponen en contacto con alimentos crudos(carnes, pescados) o sin lavar (vegetales, frutas, etc.) se pueden re contaminar.La contaminación cruzada, sobre todo cuando se trata de toxiinfecciones alimentarías,consiste en el traspaso de bacterias desde una fuente contaminada a un producto nocontaminado, habitualmente alimentos recién cocinados. Si un alimento es adecuadopara el crecimiento de bacteriano y permanece algún tiempo a temperatura ambiente,las posibles bacterias patógenas transferidas con las que ha sido contaminado, semultiplican en gran numero y, si el alimento se ingiere, esta en condiciones de produciruna toxiinfección alimentaria.[1]Las bacterias se pueden transferir desde una fuente contaminada a otra nocontaminada lo hacen:

Si se utilizan una tabla de picar, una superficie de trabajo, el mismo equipo decocina, el cuchillo y otros utensilios para manipular productos crudos y alimentospreparados listos para el consumo.

Si el manipulador no se lava las manos cuidadosamente entre la preparación dedistintos tipos de alimentos o después de haber tocado cualquier fuente dondepuedan estar confinadas ciertas bacterias: nariz, boca, pelo, dinero, equipo de cocinacontaminado, animales y roedores, etc.

Si se colocan incorrectamente los alimentos en el refrigerador. siempre debenestar separados los alimentos crudos de los que están listos par el consumo

Si se utilizan condimentos, especias y otros aditivos para ser añadidos a platosterminados, en el caso no infrecuente de que estén contaminados.

La contaminación cruzada directa

Ocurre cuando un alimento contaminado entra en "Contacto Directo" con uno que n

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com