ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosa Maria Torres


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 3

1. Ficha Bibliográfica completa.

Torres, Rosa María, “Las competencias cognitivas básicas,” “El conocimiento científico” y “Los valores y actitudes”, en Que y cómo aprender. Necesidades básicas de aprendizaje y contenidoscurriculares, México, SEP (Biblioteca del Normalista), 1998, pp. 71-81, 81-85 y 85-90.

2. Resumen completo de lectura.

La enseñanza escolar se ha centrado tradicionalmente en el contenido de las asignaturas, descuidando la enseñanza de las capacidades y habilidades cognoscitivas que son indispensables para aprender, incluso de las mismas que se reiteran en planes y programas de estudio, tales como: capacidad de razonamiento, capacidad de autoaprendizaje, pensamiento autónomo, pensamiento crítico, solución de problemas, creatividad, etcétera.

Aprender a pensar: una necesidad básica de aprendizaje

En 1979, un informe al Club de Roma urgía a adoptar un nuevo enfoque para la educación, ante el reconocimiento de la gran brecha existente entre el potencial de aprendizaje de los seres humanos y lo que el sistema educativo está consiguiendo.

El primer tipo de aprendizaje, el convencional, ya no es suficiente hoy ni lo será en el futuro; el segundo, por su parte, requiere un desarrollo del aprender a pensar (Botkin, 1982). Desarrollar las habilidades del pensamiento es hoy más necesario que nunca, en la medida que se requiere no sólo de saber muchas cosas, sino habilidad para aplicar esos conocimientos con eficacia, mucha capacidad de adaptación, aprender rápidamente nuevas técnicas, aplicar conocimientos antiguos de formas nuevas, elegir acertadamente y valorar las alternativas existentes de manera concienzuda a fin de tomar decisiones correctas, desarrollar el espíritu de indagación y razonamiento, discriminar los mensajes y las afirmaciones, sopesar las pruebas, valorar la solidez lógica de las deducciones, discurrir argumentos en contra de hipótesis alternativas, etcétera.

La habilidad para solucionar problemas depende no sólo de un pensamiento eficaz, sino del conocimiento que se tenga acerca del problema en particular.

La creatividad ha sido considerada un atributo muy peculiar, complejo en extremo e incluso un tanto misterioso, sobre el cual falta aún mucho por saber.

Su opinión sobre el contenido general de la lectura

Un texto que hace reflexionar al docente acerca de la forma de trabajo que se ha adoptado en la actualidad, olvidando algunas formas obsoletas pero muy eficaces en la labor educativa.

3. Dos a cinco citas textuales de la lectura

“La enseñanza escolar se ha centrado tradicionalmente en el contenido de las asignaturas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com