ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Oriental de la Ingeniería Industrial


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  7.294 Palabras (30 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 30

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera: Ingeniería Industrial

Materia: Contexto Oriental de la Ingeniería Industrial

TESINA

Equipo: 9

Nombre de los integrantes:

Avellaneda Guerrero Norma Isabel

Galindo Galindo Viridiana

Martínez Pacheco Roberto

Valenzuela Altuzar David

Secuencia: 1IV24

Profesor: López Medina Santiago

Fecha: 8 de abril de 2013

Índice.

Introducción.

El sistema Justo a tiempo, busca simplificar el producto o servicio en una empresa para a su vez hacer más simples los procesos para su elaboración. Mayor simplicidad implica también reducir el número de partes, con lo cual se reduce el costo de inventarios, herramental, de adquisición y de gestión. La simplicidad de los procesos permite identificar aquellos elementos considerados esenciales para diferenciarlos con los que no agregan ningún valor y que generan costos, los cuales se pueden eliminar con mayor facilidad.

La simplicidad de los procesos tiene la finalidad de atacar los problemas fundamentales que aparecen cuando este proceso se lleva a cabo.

Pero como ya mencionamos, en todo proceso se generan costos, por lo que será necesario estudiarlos más detalladamente.

Partiendo de las ideas y conceptos generados por Shigeo Shingo, las cuales permitieron hacer realidad el " Just in Time" cómo revolucionario sistema de producción, mediante la reducción a un dígito de minuto del tiempo necesario para cambiar las herramientas o preparar éstas a los efectos del siguiente proceso de producción, se hizo posible reducir a su mínima expresión los niveles de inventario, volviendo más flexibles los procesos productivos, reduciendo enormemente los costes e incrementando los niveles de productividad

MARCO TEÓRICO.

El origen de la gestión de la calidad surgió a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en la época de la revolución industrial cuando surgieron grandes compañías que tenían la necesidad de implementar nuevas formas de organización y de prácticas administrativas, posteriormente surgen nuevas tendencias y etapas que contribuyeron a que en la actualidad el empresario comprendiera al consumidor, que día a día es más exigente y de esta forma se incrementó la fuerte competencia nacional e internacional. Por lo mencionado anteriormente hoy en día gran parte de las organizaciones se centran en gestionar un sistema de calidad que apoye el mejoramiento integral de la organización. Lo que en sus inicios podía ser considerada una herramienta para el control de los procesos de producción industrial, ha llegado a ser una filosofía y un modelo para las empresas, siendo un cambio de pensamiento para la introducción de la gestión de la calidad total, es importante remarcar que se define al concepto de calidad como : Todas las formas a través de las cuales la organización satisface las necesidades y expectativas de los clientes, sus empleados, las entidades implicadas financieramente y toda la sociedad en general. Dentro del contexto de la gestión de calidad total existen varios autores que colaboraron a la creación del término de calidad total.

A principios del siglo XX el ingeniero Frederick W. Taylor desarrollo una serie de métodos destinados a aumentar la eficiencia en la producción, a este método se llamó Taylorismo, cuyo propósito fue eliminar movimientos inútiles de los empleados y establecer el tiempo necesario para realizar cada tarea específica mediante cronómetros, esto es, que el tiempo de producción no lo fija el empresario si no las necesidades y competencia del mercado.

En 1931 Walter E. Shewhart, publica su trabajo “control económico de calidad de productos manufacturados” y es el precursor de la aplicación a la estadística a la calidad de los productos industriales. Estados unidos aplica muchas de sus ideas para la fabricación en serie de maquinaria de guerra.

William Edward Deming es considerado el padre de la moderna gestión de la calidad, empleo y mejoro herramientas ya conocidas por otros (Shewhart) con el fin de desarrollar un proceso sistemático de mejora de la calidad.

Joseph M. Juran introdujo la idea de que la calidad del producto o servicio reside en la mentalización

del personal de la organización y no en la inspección, por ello se le considera el fundador de la Calidad Total

Al finalizar la guerra, la industria americana rechaza aplicar sus ideas por lo que Deming y Juran deciden trabajar en Japón obteniendo los resultados que todos conocemos, siendo este de tal impacto que actualmente el premio más importante en el ámbito de la gestión de la calidad, es el premio Deming

Kaoru Ishikawa destaco la diferencia entre la calidad occidental y la japonesa, indicando que el CTC en Japón se caracteriza por la participación desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos. Definió la filosofía administrativa que se encuentra detrás de la calidad, los elementos de los sistemas de calidad y lo que él denomina, las "siete herramientas básicas de la administración de la calidad”

Las 7 herramientas básicas para la administración de la calidad:

• Hojas de control (implican la frecuencia utilizada en el proceso, así como las variables y los defectos que atribuyen).

• Histogramas (visión gráfica de las variables).

• Análisis Pareto (clasificación de problemas, identificación y resolución).

• Análisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa (busca el factor principal de los problemas a analizar).

• Diagramas de dispersión (definición de relaciones).

• Gráficas de control (medición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com