ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO ORIENTAL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DOCENTE:

TABOADA URIBE ÁNGEL

ASIGNATURA:

CONTEXTO ORIENTAL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

PRÁCTICA 5

GESTIÓN DE CALIDAD Y MÉTODO KANBAN Y JUSTO A TIEMPO

INTEGRANTES:

DELGADILLO REA RICARDO

LÓPEZ BONILLA DANIELA LIZET

PÉREZ BAUTISTA CARLOS ALBERTO

RODRÍGUEZ SOTO JESÉ

SECUENCIA:

1IM2A

Introducción

Esta práctica tiene como objetivo principal indagar en una empresa, todo lo referente a la gestión total de la calidad y justo a tiempo, para poder identificar los retos, las oportunidades y las características del campo laboral del Ingeniero Industrial en esas áreas; debido a que es la manera más práctica que hay de aterrizar las ideas y los conocimientos adquiridos en clase, en situaciones reales, para poder conocer como se aplica todo lo aprendido, en una empresa. De esa manera queda todo más claro y se comprende mejor la importancia de los temas.

Es importante conocer bien el trabajo que puede realizar el Ingeniero Industrial en todos y cada uno de los ámbitos de una empresa, para así tener ideas claras de todas sus funciones y enfocar el aprendizaje a las cosas que sean más útiles en la vida laboral. Al ser una profesión con tanto campo de aplicación, este tipo de prácticas ayudan también a que podamos determinar cuál es el área que más nos interesa o con la cual tenemos mejor afinidad para desempeñarnos trabajando.

Tanto la Gestión Total de la Calidad (abreviada TQM, del inglés TOTAL QUALITY MANAGEMENT) como el Justo a Tiempo (abreviado JIT, del inglés JUST IN TIME) son técnicas y métodos muy importantes en las empresas, pues ayudan en su correcto funcionamiento. La TQM está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura a la educación, el gobierno y las industrias de servicios. Se le denomina total porque concierne a la organización de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella, mientras que el JIT, es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. Puede definirse como: “producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan”.

Si ambas ideas están siendo aplicadas en una empresa, es importante observar la manera en que se complementan y las ventajas que cada una le ofrece a los procedimientos que ahí se llevan a cabo, así como el beneficio general que tiene el uso de las dos simultáneamente, o en su caso, las desventajas que tiene no implementarlas considerando todo lo que se podría mejorar.

Se revisa también que requerimientos organizacionales se necesitan para que la aplicación de estos métodos sea exitosa, desde la infraestructura hasta las actividades y características que los trabajadores deben tener.

El Ingeniero Industrial juega un importante papel en lo referente a estas áreas, y es por eso que esta práctica está enfocada a su desenvolvimiento al momento de aplicarlo.

Reporte de la Visita

La visita se llevó a cabo en la empresa “Ferropartes Maquilas México S.A. de C.V.”, en ella pudimos realizar una entrevista a la Ing. Evelyn Barrera, la cual pudo resolver la mayoría de nuestras dudas sobre producción, control de calidad, experiencia con ingenieros industriales, entre otros temas.

Referente al control de calidad nos informa que hay un solo ingeniero especializado para llevar el control en dicha zona, este está encargado de llevar un registro, administrar tiempos, que dependiendo de los materiales pueden variar de diversas maneras, ya que entran cuestiones físicas como temperatura, material, etc. En este aspecto también entra la clasificación de las piezas que realiza la empresa, ya que esto hace que varié el proceso por el cual se revisa la calidad de las piezas que puede ser desde revisión por el método de muestro, o si la pieza se le consideraba delicada pues estas son revisadas pieza por pieza para determinar su estado.

Nos habla también del uso anticuado de materiales para la creación de moldes cuando ella recién ingresaba a trabajar en esta empresa, como el uso de madera o unicel para la creación de estos moldes, y como se ha mejorado la calidad de sus productos gracias a la evolución de estos materiales, pero para ello también tuvo que ser implementada nueva maquinaria dentro de la empresa, esto redujo mucha perdida de producto y se fue creando una nueva estandarización dentro de la calidad.

Por otra parte nos habla de que dependiendo de la empresa a la que van dirigidas las piezas se manejan diferentes tipos de estandarización, todo en función a lo que esta requiera y estas se les hacen llegar cuando la empresa consigue la licitación de cierto producto. Para explicar esto de mejor manera nos pone un ejemplo práctico en el cual aunque las normas pueden ser relativamente similares (DIN; ISO, ASME) si la empresa la pide con ese tipo de especificaciones pues de esa manera serán realizados para lograr la calidad esperada por el cliente.

Habla del uso de las normas ISO de seguridad y menciona hasta cierta parte una falta de cultura por parte de la empresa y sus trabajadores, ya que si bien se intentaban implementar, no se tenía el éxito deseado.

Por otro lado nos habla de su experiencia actual con el ingeniero industrial, el cual nos dice que desde su punto de vista esta persona quería llegar a implementar procesos sin antes realizar un estudio de las condiciones en las cuales se encontraba la empresa en aquel momento y de los productos que se realizan en empresa, y esto, considera fue uno de los principales errores, en general nos habla de que este ingeniero en especial no sabía manejar los tiempos de la empresa, ya que esto se debió de haber realizado en un estudio previo, el cual no hizo, por más que sus intenciones y propuestas de optimización de esta fueran buenas, los métodos no fueron los correctos en ese momento.

Nos habla también un poco de situaciones menos laborales referentes a este ingeniero industrial en específico, al cual sus actitudes y actividades como cronometrar tiempos de producción de empleados entre otras, lo llevaron a tener cierto roce de personalidades con sus empleados, aprovecha este comentario para hacer notar la importancia del ámbito humano dentro de la empresa y las relaciones personales con los empleados, para poder crear empleados de confianza, con detalles que de manera general no son de gran importancia para empresas de medianas a grandes, pero puede ser un arma muy poderosa a la hora de tener motivados a los empleados no solo de una manera monetaria sino también de cierto modo afectiva, aunque reconoce que dentro de empresas de gran tamaño esto se vuelve algo muy complicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (292.3 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com