ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO ORIENTAL DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD    PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS[pic 1][pic 2]

MATERIA: CONTEXTO ORIENTAL DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

TRABAJO: PRACTICA 10 EMPRESA

[pic 3]

PROFESOR: VIVAS HERNÁNDEZ PEDRO FEDERICO

ALUMNOS:

-

 - Pimentel Hernandez Marco Antonio

- Brindis Galindo Evelyn

-

-

GRUPO: 1IM20

OBJETIVO:

IDENTIFICAR retos, oportunidades y características del campo laboral del ingeniero industrial en estas áreas

INTRODUCCION:

Decir que la mejora continua de los procesos es necesario para ser y permanecer entre los más competitivos es algo ya sabido y de lo cual mucho se ha escrito y hablado, lo importante es definir las estrategias y tácticas para llevarlo a cabo, como así también su forma de medición.

En cuanto a la estrategia a utilizar para permitir una mejora continua tenemos el sistema kaizen basado en los desarrollos de Toyoda, Ohno, Ishikawa, Taguchi, Singo, y Mizuno entre otros, y compilado por Masaaki Imai, entre los cuales tuvieron fenomenal alcance las enseñanzas que sobre ellos impartieron consultores americanos del renombre de Deming y Juran.

Cabe preguntarse porque se elige el kaizen como sistema a aplicar, a lo cual cabe responder, por dos motivos fundamentales. El primero consiste en que fue el primer sistema desarrollado y aplicado ampliamente y en diversas empresas, luego de lo cual y a raíz de los efectos que ello causó, fueron imitados por los consultores y empresas occidentales. El segundo motivo radica en la naturaleza armónica de sus contenidos y filosofía, permitiendo ésta última la incorporación de diversas técnicas que permitan enriquecer la faz práctica de sus contenidos y puestas en acción. Su filosofía basada fundamentalmente en el sentido común, es eso, sentido común en contraposición a muchas teorías voluptuosamente artificiosas y faltas de practicidad ideadas en occidente más como una moda comercial, que como un auténtico aporte a la cultura de la producción.

El kaizen es en Japón sinónimo de mejora continua, de búsqueda incesante de mejores niveles de performance en materia de calidad, costes, tiempos de respuesta, velocidad de ciclos, productividad, seguridad y flexibilidad entre otros. En esa búsqueda incesante de mejorar dichos niveles no sólo cuenta como lograrlo, sino además como medir los resultados de dichas acciones.

El seguimiento de los parámetros por medio del Control Estadístico de Procesos constituye la forma de medir los resultados en el corto plazo, pero cuando uno debe medir el resultante de los diversos esfuerzos en el largo plazo, y además realizar previsiones que permitan adoptar decisiones estratégicas fundamentales el instrumento pasa a llamarse Curva de Aprendizaje

Mientras que el TPM es una estrategia compuesta por una serie de actividades ordenadas que una vez implantadas ayudan a mejorar la competitividad de una organización industrial o de servicios. Se considera como estrategia, ya que ayuda a crear capacidades competitivas a través de la eliminación rigurosa y sistemática de las deficiencias de los sistemas operativos. El TPM permite  diferenciar una organización en relación a su competencia debido al impacto en la reducción de los costes, mejora de los tiempos de respuesta, fiabilidad de suministros, el conocimiento que poseen las personas y la calidad de los productos y servicios finales.

Ambos rubros en el área empresarial e industrial son pilares fundamentales, que no se pueden dejar a un lado debido a que cada aporte que da cada uno forja a la empresa haciendo que la misma empresa aprenda de sus errores y salga adelante.

DESARROLLO

La empresa PLASTICOS DE MEXICO sa de cv, no se exenta de los temas de KAISEN Y DEL TPM, ya que ellos como en otras empresas de diferente índole la utilizan.  

Para analizar cómo es que lo hacen, se presentara a continuación cuadros de contrastación con respecto a cada tema ESTUDIADO EN CLASE E INVESTIGADO EN CASA MEDIANTE PRACTICAS, con la finalidad de identificar como se relaciona con la empresa lo aprendido

TPM EN LA EMPRESA

TEORIA

PRACTICA

CONTRASTACION

. ES UNA FILOSOFÍA DE COMBATE SISTEMÁTICO DE LAS PÉRDIDAS QUE INCLUYE TRABAJAR CON LAS SIGUIENTES HERRAMIENTAS:

5 “S” (Estrategias de la Empresa Efectiva)

Estandarización y Control Visual

Poka Yoke

Kaizen Teian (Programa para la Involucración Total del Personal)

Cellular Manufacturing (Células de Trabajo)

OEE (Overall Equipment Efectiveness)

SMED (Preparación Rápida de útiles)

JIT (Just In Time)

Muri Mura Muda (Tres Grandes Pérdidas)

Eliminación sistemática de actividades que no agregan valor percibido por el cliente.

Liderazgo Situacional

En la empresa plasticos de México se recalca mas el uso del JIT y la total erradicación de procesos o actividades banales o improductivas para centrar mas sus acciones en la producción y explotar al máximo el tiempo de producción

Debido a que es una mediana empresa hay rubros de la misma que no están estandarizadas, poniendo como ejemplo, hay algunos aspectos de seguridad que algunas instituciones demandan

En cuanto a la evaluación visual, lo tratan de evitar ya que al hacerlo se les pueden escapar detalles o errores.

Analizando las perdidas en la empresa, se lleva acabo una de las 5 herramientas que es el JIT y la total erradicación de procesos.

Ya que es muy importante saber el por qué se causa la perdida de producto y de tiempo, para posteriormente llegar a una resolución.

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE

TPM

TEORIA

PRACTICA

CONTRASTACION

PRINCIPIOS

Implica implementar todos los programas y buscar los recursos necesarios para prevenir que:

Los equipos fallen

Que haya perdidas de cualquier tipo

Que se presenten accidentes

Que se presenten defectos en calidad

OBJETIVO

Aumentar la eficiencia global de los medios de producción especialmente mediante la eliminación de averías y el sostenimiento de las condiciones mejoradas

Maximizar el rendimiento global de los equipos industriales al menor coste durante el total de su vida

Mejorar la motivación de los empleados

Practicar y mejorar la utilización de técnicas de trabajo en grupo con equipos interfuncionales

La empresa esta consiente de que un producto perfecto o ideal es difícil de lograr pero no imposible, tratando mediante técnicas de calidad aplicadas tanto al insumo, como a la maquina u obrero que hará la faena de producir, ya sea previniendo accidentes pidiendo a los trabajadores que porten el minimo equipo aceptado en la empresa para su bien estar, revisar y dar mantenimiento a equipos como maquinaria, etc

Esto como resultado da una fluides a la empresa para aprovechar y no desperdiciar tanto tiempo, material y dinero.

Teniendo en cuenta los objetivos y principios del TPM, se puede realizar de una mejor forma el análisis de los problemas encontrados.

Ya que el objetivo principal es aumentar la eficiencia de la producción y la eliminación de averías y pérdidas de tiempo.

Todo esto manteniendo los conceptos y las características del TPM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (211.6 Kb)   docx (135.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com