ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico: Julio Ramón Ribeyro Zúñiga y “Los Gallinazos sin plumas”


Enviado por   •  14 de Agosto de 2019  •  Biografías  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  2.350 Visitas

Página 1 de 2

Contexto histórico:

Julio Ramón Ribeyro Zúñiga y “Los Gallinazos sin plumas”

Nacido el 31 de agosto de 1929 en Perú. El escritor tuvo una vida un tanto difícil; debido a que su familia no era pobre, sin embargo tampoco era rica. Su vida marchaba bastante bien, no fue hasta que su padre, quien llevaba el mismo nombre falleció de Tuberculosis, provocando el deterioro económico de la familia. Podríamos decir que el autor tuvo una vida promedio y bastante normal; hasta que fue a la Pontifica Universidad Católica del Perú, donde conoció a algunas personas que lo ayudaron en su carrera como cuentista.

Ribeyro destaca por sus cuentos, pero tiene otros géneros como la novela.

Ribeyro formó parte de la Generación 50, este era un grupo de intelectuales quienes buscaban darle una mayor realidad a sus personajes, es decir, que sus personajes supieran un poco más sobre lo que pasaba, que fueran más reales en tanto a sus pensamientos; por tanto su escritura tenía prosa en un nivel más avanzado.

La Generación 50, afirma Luis Jaime Cisneros, tiene un cierto parecido a la forma de vivir que se tenía en los años 80. Así como participó con la Generación 50 él le dio paso al boom latinoamericano, que es cuando gran parte de los autores latinoamericanos, en su mayoría jóvenes, fueron “enviados” a gran parte de Europa.

Ahora, podemos notar que lo que quería hacer Ribeyro era invertir la idea de marginación que se tenía en América, es decir, que si había alguien siendo explotado buscaba que el protagonista explotado quería que él se diera cuanta de la situación y luchara contra ello. Aquí es donde podemos anexar un poco sobre el cuanto “Los Gallinazos sin plumas” (escrito en 1955); en este cuento podemos observar como hay un par de niños explotados, básicamente los niños viven con eso, saben que son explotados y  viven con ello, sin embargo se dan cuenta de ello; así como Ribeyro hace que todos sus personajes noten el problema que los afecta diariamente; entonces los niños se revelan (como ya habíamos dicho antes, Ribeyro sugiere que sus protagonistas se den cuenta de lo que los atormente y se revelen contar ello).

Sinceramente considero que la manera de escribir es única, ya que el notaba lo que sucedía pero no podía hacer nada, por eso en sus cuentos lo escribía y solucionaba el problema; y como lo dije previamente “Los Gallinazos sin plumas” es un claro ejemplo de explotación infantil, y revelación y enfrentamiento de los problemas.

Conclusión

El cuento me parece bastante interesante, aunque un poco lento en algunas partes, o sea me parece que la trama es muy buena, sin embargo considero que se desarrolla de una manera lenta, así mismo, considero que está muy interesante como es que Ribeyro hace su manifiesto del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com