ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GALLINAZOS SIN PLUMA


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LOS GALLINAZOS SIN PLUMA

AUTOR: ALDAIR MAYHUIRE FALCON

Los gallinazos sin pluma obra escrita por Julio Ramón Ribeyro perteneciente a la Generación del 50 (grupo de escritores que buscó una renovación en la narrativa peruana).Destacando como el mejor cuentista hispanoamericano.

El autor relata la historia de los hermanos Efraín y Enrique, dos niños explotados por su abuelo, don Santos, un viejo y cojo (usando una pata de palo), que los obliga a ir y buscar en la basura en con la finalidad de encontrar comida para su cerdo (Pascual). Efraín e corta el pie y la herida empeora con el paso de los días hasta que le es muy difícil caminar pero el abuelo los obliga a seguir trabajando. Enrique se hace cargo de todo el trabajo y encuentra a un perro y lo lleva a casa para que haga compañía a su hermano, que se hallaba más cada día más. Pero el abuelo aprovecha la ausencia de Enrique para matar al perro y darlo como alimento al cerdo. Enrique, regresa a la casa, descubre los restos del perro y discute con su abuelo; éste resbala, su pata de palo se rompe y cae dentro del chiquero y debido a su cojera no puede levantarse. Entonces los dos hermanos huyen de ese lugar escuchando de lejos los gritos del abuelo. El relato finaliza siendo el abuelo la víctima de su propio cerdo.

El narrado de la historia es omnisciente, porque conoce en su totalidad el sentir de cada uno de los personajes. El autor tuvo como tema principal la descripción de los problemas de la clase más pobre. El ambiente que rodea la lectura es de pobreza, tristeza y sin esperanzas.

Cuando Efraín y Enrique se encuentran en los basureros, estos son descritos con la intención de generar sentimientos en el lector. “Se encuentran latas de sardina, zapatos viejos, pedazos de pan, pericotes muertos, algodones inmundos. A ellos solo les interesan los restos de comida”.

Esta obra puede ser leída como una parábola expresionista: Don Santos encarna al despiadado explotador, que no tiene escrúpulos en explotar a sus nietos, a cambio de una miserable comida y un techo. Solo le interesa el alimentar y engordar a su cerdo, más que la alimentación y la salud de sus nietos, ya que el cerdo le reportará ganancias, pues el animal tiene ya comprador, un hombre «con las manos manchadas de sangre». El único motor que mueve al abuelo es el lucro. En otra parte, los nietos representan al obrero explotado, y se desarrolla entre ellos altos valores como la solidaridad y la fraternidad. Por ello mismo se ponen de acuerdo y se complementan para huir de aquel infierno de vida, considero que el final es abierto porque el autor deja a la imaginación del lector si el abuelo logra salir con vida o el cerdo lo devora. Tampoco menciona si los jóvenes lograron encontrar un mejor lugar y salieron de la miseria o sufrieron más por ya no tener un lugar donde vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com