ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gallinazos Sin Plumas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

Referencias teóricas

• ANTECEDENTE:

Con relación a la narrativa de Congrains, aquellos que se han dedicado al estudio de la Generación del "50, se basan, por lo general, en describir su estilo y características como narrador, siendo muy someros los estudios o casi nula el análisis e interpretación de cada una de sus creaciones.

• A. José Antonio Bravo (1989) En el esquema neo-realista que trabaja Congrains en toda su obra se podría decir que dentro del espectro social que maneja está la presencia de la marginalidad a través de la cual plantea su crítica al sistema social establecido por que se ubica, no sólo en el lector, sino también y , por sobre todo, en el personaje, debido a la suplantación de la conciencia "ingenua" por la conciencia "real"; y esto debido a que los marginales, de alguna forma, se revelan o reacciones ante el cúmulo de tantas y tan frecuentes frustraciones encontrados completan el marco de los temas constantes que soportan la narrativa de Congrains.

• B. César Toro Montalvo (1996) Uno de los cuentos maestros de la narrativa peruana del siglo XX, pertenece a Congrains, con el título de "El niño de junto al cielo". Su historia del billete de diez soles, de los niños Esteban y Pedro. El primer niño provinciano venido de Tarma, pero vive en el Agustino, y con Pedro ponen el negocio de periódicos en la plaza San Martín; al final Pedro desaparece con todo. Esteban ha sido tomado por la "Bestia de mil cabezas", que es Lima. Esteban encarna al prototipo de provinciano que aprenderá dolorosamente a sobrevivir en Lima. E incluso Pedro vive en Lima es pájaro frutero, acriollado, engaña al otro sin piedad.

• C. José Cáceres Chaupin. "El niño de junto al cielo"; es un cuento en el que se hace referencia al comportamiento del niño provinciano falto de experiencia y pasivo, comparándosele con el niño costeño lleno de malicia y sagacidad. Ambas confluyen para examinar el hábitat miserable y degradante en que se desenvuelven.

1.2 SEMIÓTICA GREIMASIANA

La semiótica como método permite entender prácticas culturales de diverso orden. Es un método por el cual podemos acércanos a todos los fenómenos u objetos; su objeto no es solo un signo, es toda una cultura.

Es así qué incluso, "nadie sabrá, ni podrá ponerse de acuerdo sobre que dijo y que no dijo Paulo Freire. Ni él mismo habría podido asumir –e incluso quien sabe si intuir- la infinidad de Freire que surgieron a medida que la gente fue inventando por ahí" (ROSA MARÍA TORRES. TAREA N° 51). Así pues no olvidemos que la semiótica gira en torno al hombre y su sociedad, explicando estos las cosas que lo rodean con nombramientos o sistemas de representación. El signo es mediatario en la realidad como el sujeto que lo define.

La generación del cincuenta: Lima, hora cero

La Generación del "50 parte de una tendencia neo-realista que refleja la realidad limeña urbana, sobre todo, con las migraciones del campo a la capital. Una cruda realidad que afecta directamente a los provincianos en los aspectos social, cultural e ideológico frente a la viveza limeña.

¿En realidad, ello fue neo-realismo? Si en la perspectiva de Félix Huamán, "en nuestro medio es muy común jugar y juzgar con estereotipos categóricos la producción intelectual, tal como se hace con los del "50" al clasificarlos en "sociales y puros", en "urbanos y rurales", en "objetivos y subjetivos", medios fáciles de salir del paso o denominaciones que si bien se encuadran dentro de determinados criterios, necesitan de un sustento científico que las precise en la naturaleza de la literatura tanto en el texto como en el contexto" (LA CANTUTA. 1989: 05). Por lo que sólo haré referencia a la obra en sí.

"Lima, hora cero", colección de cuentos de Enrique Congrains, construye y recrea su propia realidad, pues plasma en sus páginas "la historia de los primeros inquilinos de una Unidad Vecinal, el billete de diez soles mediante el cual un niño provinciano entra en contacto con la ciudad, la plaza de armas de la Victoria colmada de miles de provincianos sin hogar, que en vano imploran su derecho a vivir, o la situación desesperada del hombre sin recursos para prestar asistencia médica a su mujer" (CONGRAINS. 1954); es el lente óptico y testimonial d un contexto en que una ciudad se encuentra en crisis, donde el menos afortunado y beneficiado es la clase pobre y desvalida, tomando al provinciano recién llegado.

Análisis semiótico: "El niño de junto al cielo"

Esteban (S2), un niño llegado recientemente de Tarma encuentra un billete de diez soles, su ingreso a la ciudad de un millón de cabezas (S3). Con el billete en el bolsillo, admirado por el esplendor de la nueva ciudad, se detiene a observar un grupo de niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com