ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto social de la profesión


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Exámen  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Matrícula

Alumno

Carrera

1987069

Gustavo Hernández Morales

IMC

1958802

Alexis Ricardo González Díaz

IMC

1928355

Samuel Ibrain García Pomares

IMC

2077912

Luis Guillermo Guerrero Mora

IMC

Grupo: 016 Semestre: Enero-Junio

Hora: M6

Contexto social de la profesión

PIA

Maestra: Silva Garza Aracely

[pic 3]

Introducción:

Para la realización del análisis fue necesario previamente realizar unas encuestas, pero también encontrar a personas que ya hayan cursado la carrera y que actualmente estén trabajando en ello, los encuestados fueron conocidos personales, y al finalizar la encuesta y ver sus resultados, pudimos tener un “feedback” de lo que realmente es el espacio laboral, que ellos se han preparado pero también siguen aprendiendo, hay valores y aptitudes que ellos manejan en sus empleos que son necesarios para demostrar ser líderes y tener un puesto que sea importante en la empresa que laboremos, al platicar con estas personas respecto a como ha sido su vida laboral y el camino que ha tomado para llegar a los puestos en los que se encuentran, nos dimos cuenta de que hay que esforzarse más allá de lo normal, y destacar en pequeñas habilidades, para ello puede ser ayuda un posgrado o un diplomado en alguna materia importante.

Servicios que ofrece como profesionista

Al igual que ocurre en otros países, en el mercado laboral de México se compite por los mejores salarios y puestos es trabajo, los que son determinados por factores que ocasionan que el mercado de trabajo tenga características diferenciadas entre otros mercados. La economía de la educación plantea la relación entre el trabajo y la educación como una situación de correspondencia entre oferta y demanda de recursos humanos calificados, el papel fundamental de las instituciones educativas, por lo tanto, es promover al aparato productivo de recursos calificados para el desempeño de la actividad económica.

Ejemplos:

Investigación e inteligencia en otros mercados

Logística internacional de mercancías

Planeación y desarrollo de estrategias

Promoción internacional de bienes y servicios

Investigación de nuevos mercados

 

Productos que es capaz de elaborar o colaborar

La gestión de productos es el proceso de supervisión que guía a los productos a través de su ciclo de vida, desde el desarrollo hasta el posicionamiento y la fijación de precios. Generalmente, este proceso está conformado por los subprocesos de planificación, creación, lanzamiento, gestión y optimización del producto, por lo que suele contar con la dirección de un gestor de productos o Product Manager para lograr los objetivos de cada uno.

Para crear el mejor producto posible, los gestores de productos defienden a los clientes dentro de la organización y se aseguran de que la voz del mercado sea escuchada y atendida. Gracias a este enfoque centrado en el cliente (customer centricity), los equipos de producto suelen lanzar productos mejor diseñados y de mayor rendimiento.

Importancia de una buena gestión de productos

Contar con un proceso estandarizado de gestión del producto es de vital relevancia porque ayuda al resto de la empresa a comprender el valor de un producto. 

La gestión de productos permite obtener un conocimiento y dominio del mercado, así como del producto. Esto asegura que puedes construir productos que los clientes van a comprar, así como dirigir el negocio con una visión equilibrada de todos los aspectos del producto.

Se trata esencialmente de saber qué se va a vender y cómo convertir un producto desarrollado en ingresos. Y eso se logra entendiendo al cliente. 

La gestión de productos en un negocio centrado en el cliente señala los retos del cliente y manifiesta las soluciones en el producto. La gestión de productos no sólo averigua qué les gusta y qué no les gusta a los clientes, sino también por qué.

Sin la gestión de productos, los distintos departamentos tendrían que esforzarse por reunirse para averiguar lo que deben aportar para crear un producto de éxito. Por eso el papel de un gestor de productos es insuperable.

Ejemplos:

Acuerdos con distintas empresas

planes de trabajo

planeamiento de soluciones

Actitudes que asumirá

Se debe asumir una actitud de compromiso y responsabilidad hacia mi formación académica y profesional. Como futuro ingeniero en mecatrónica, mi responsabilidad no solo será con mis clientes o empleadores, sino también con la sociedad en general, al contribuir al desarrollo tecnológico y económico del país. Además, se asume una actitud de perseverancia y esfuerzo constante para alcanzar metas, y la disposición a aprender y adaptarme a los cambios y desafíos que se presenten en el camino.

Como en cualquier profesión siempre se debe mantener actualizado y a la vanguardia de toda la nueva información que va emergiendo en el mundo laboral por eso como ingeniero es importante nunca dejar de aprender para mantenerse vigente.

Valores que practica y que promueve como profesionista

El compromiso y la responsabilidad son valores que como profesionistas debe abundar en nosotros, siendo esto, no solo un compromiso con la empresa, si no con todo el contexto que le rodea, con nosotros mismos, familia, clientes principales de la empresa, son valores que debemos promover a los compañeros con los cuales trabajaremos porque una empresa también se basa en el trabajo en equipo, y debe ser un ambiente en donde todos puedan tener respeto y así crecer juntos en el ámbito profesional, motivando a esforzarse y mejorar en las áreas que creemos podemos mejorar; el respeto, la lealtad y la honestidad, deben estar presentes al tratar con el personal de la empresa, en un futuro en cualquier empresa, trataremos con muchas personas y de todo tipo de carácter, pero debemos mantener una postura comprensible para poder resolver no solo problemas de ingeniería sino de comunicación que pueda afectar el rendimiento de nosotros y nuestro equipo de trabajo, es por eso que la tolerancia nos servirá para poder respetar los distintos puntos de vista y poder llegar a un acuerdo en común por medio del dialogo, esto no solo nos ayudara en nuestros trabajos, si no como persona que se enfrenta a un sinfín de situaciones fuera del espacio laboral siendo leales a nosotros mismos, mejorando como personas cada día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (453.3 Kb)   docx (557 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com