ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Social De La Profesion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  5.751 Palabras (24 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 24

Evidencia de Aprendizaje #2

Capítulo: La evolución de las Relaciones Públicas.

1.- Las raíces de las relaciones públicas

Las relaciones públicas no son un fenómeno exclusivamente norteamericano, pero en ninguna parte han florecido tanto como en Estados Unidos. En ninguna otra parte son tan practicadas, tan lucrativas, tan pretenciosas, tan respetables e indiscutibles, tan objeto de sospecha y tan extravagantemente ensalzadas.

Sin embargo, es importante ser consciente de que otros países tienen sus propias historias. A continuación se ofrece una muestra representativa.

ALEMANIA. Las compañías ferroviarias y otras grandes compañías emprendieron esfuerzos de publicity a mediados del siglo XIX. Alfred Krupp, fundador de la Krupp Company, que se convirtió en la primera empresa industrial de Alemania, y la base del poder bélico nazi, escribió en 1866: “creemos […] que hallegado el momento de que los informes impuestos sobre las cuestiones relativas a la fábrica deberían divulgarse, junto con los hechos, de forma regular en informaciones periodísticas para servir a un público ilustrado”.

GRAN BRETAÑA. La Marconi Company, líder mundial en telegrafía inalámbrica, creó un departamento en 1910 para divulgar comunicados de prensa sobre sus avances y operaciones.

En 1911, la primera campaña de relaciones públicas gubernamental fue desarrollada por la Comisión de Seguros para explicar las ventajas del National Insurance Act, una medida poco popular que había provocado mucha publicity negativa. El ministerio de la Aviación había nombrado al primer oficial de prensa del Gobierno en 1919, y un año más tarde el Ministerio de Sanidad seleccionó a la Sir Basil Clarke, un antiguo corresponsal de la agencia Reuters, como director de información. En 1922, el Gobierno creó el Brisish Broadcasting Service (BBC) como un medio para comunicar los valores y puntos de vista británicos a sus colonias y otros países.

La asesoría profesional de relaciones públicas para las empresas llegó al país en 1924, cuando Sir Basil Clarke (antiguo agente de prensa del gobierno), creó una empresa de asesoría en Londres. Para su primer cliente, un grupo de productos lácteos, promovió la idea de pasteurizar la leche, una innovación que se había enfrentado a la oposición de la población. Un año más tarde se nombró a Sir John Elliott responsable de las relaciones públicas de la Southem Railway Company.

AUSTRALIA. Las relaciones públicas en Australia se centraron fundamentalmente en la publicity hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Cuando el General estadounidense Douglas MacArthur llegó tras su fuga como corregidor en1942, introdujo el término relaciones públicas y, con un personal altamente calificado, demostró las numerosas formas de fomentar su imagen y el esfuerzo bélico. La industria creció de forma continua y en 1960, se creó el Public RelationsInstitute of Australia (PRIA). Entre los profesionales más destacados se encuentran George Fitzpatrick, considerado el primer australiano que realizó actividades de relaciones públicas, y Erick White, quien creó la industria de relaciones públicas en Australia. Ya en la década de los sesenta, White abrió sucursales de su empresa en seis países de la cuenca del Pacífico.

TAIWÁN. Como en muchos países, el Gobierno fue el primero en utilizar las tácticas de relaciones públicas. En la década de 1950, el gobierno taiwanés recurrió a las relaciones públicas para “crear la nación”. Varias oficinas de información gubernamentales fueron creadas para emitir noticias gubernamentales para el público. La Fundación de Relaciones Públicas, un organismo profesional, fue creada en1956. En 1958 el grupo anunció una política para las agencias gubernamentales y las organizaciones privadas promocionaran sus relaciones públicas. Uno de los vehículos de la organización es la Revista de Relaciones Públicas, que se utiliza para fomentar la profesionalidad del sector.

FILIPINAS. La industria de las relaciones públicas en Filipinas fue importada de Occidente en la década de 1940. De hecho, se considera que el país es “el lugar de nacimiento de las relaciones públicas en el pacífico”. Los funcionarios encargados de la información pública del Ejército de Estados Unidos emitían con regularidad comunicados de prensa a la prensa filipina durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, el concepto fue adoptado por las empresas locales, y se organizó la Business Writters Association of the Philippines para promocionar la idea de la responsabilidad social de las empresas. Los personajes a destacar de los pioneros filipinos se encuentran Pete Teodoro y José Carpio. Theodoro, entonces director de relaciones públicas de Elizalde & Company, un fabricante de pinturas, fue el primero que organizó una campaña de relaciones públicas para crear una buena opinión pública y volumen de negocio con los arquitectos y contratistas locales. Carpio dirigió la primera campaña de asociación del país. Ayudó al patronal a restaurar un entorno de inversión favorable en el país. En 1966, la empresa San Miguel, una de las empresas más grandes y más famosas del país, conocida mundialmente por su cerveza San Miguel, creó el primer departamento de relaciones públicas.

ESPAÑA. El crecimiento de las relaciones públicas en España se inició en la década de 1950 en paralelo al desarrollo económico, político y mediático de España. Una agencia de publicidad, Danis Advertising de Barcelona y dirigida por Joaquín Maestre, inició una campaña de relaciones públicas en 1955 para lograr una buena opinión pública para una empresa cliente y su producto. La aparición de asesorías de relaciones públicas a principios de los sesenta, marcó el inicio de un dinámico mercado de consumo para los servicios de relaciones públicas, lo que llevó a crear las primeras consultoras como respuesta directa a la demanda del mercado de estos servicios. Este desarrollo llevó a la aparición en 1967 de la primera escuela universitaria de relaciones públicas de Europa, fundada por el Dr. Jorfe Xifra Heras, pionero, junto al citado Maestre, Juan Viñas, Augusto Ferrer y Carlos Tomás, de las relaciones públicas en España.

2.- La evolución de las funciones:

1. Agente de prensa

Los agentes de prensa, con objeto de beneficiar a la organización o a la persona para la cual trabajan, no dudan en difundir información incompleta, distorsionada o poco veraz.

Considerado el precedente histórico de la actividad, dichos profesionales comienzan a desarrollar su labor en el ámbito estadounidense

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com