ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente Pestalozzi


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 3

“Corriente Pestalozzi”

Una de las corrientes pedagógicas que realiza cambios en la manera de entender la educación que se imparte hacia los niños, se trata de hacer una escuela popular con carácter social.

Las principales causales del desarrollo de esta pedagogía se origina por el problema bélico ocasionado en Suiza en el siglo XVIII, y se encarga a Pestalozzi que instruyera a los niños huérfanos de guerra y niños pobres de la región; se reconocía la trayectoria de Pestalozzi que tenía influencia de Rousseau cuyo principio básico era “conservar la naturaleza del niño”.

Los objetivos en los que se enfocaba la corriente pedagógica son:

• Readaptación social de los niños indigentes

• Guiar al niño para aprender a través de la práctica y de sus propias experiencias

• Educarlo de manera integral desde lo espiritual hasta lo moral

Es importante destacar que la corriente Pestalozzi, revoluciono la manera en que se educa a los niños, y también tenemos que enfocar su origen que es hacia los niños huérfanos y pobres, debido a que no había nadie que pudiera reclamar o apoyarlos, y que el número de ellos era mayor se tenía que implementar una manera en que los niños tuvieran alguna ocupación.

La instrucción que ofrece es en base a su experiencia, no tiene fundamentos científicos sino que surgen de las propias experiencias con los niños pobres a los que daba instrucción y proporcionaba el aprendizaje de un oficio, convirtiéndose así en una propuesta de educación popular.

También proponía que se reformaran todas las instituciones de enseñanza para convertirla en una educación más democrática. De igual modo perfecciona los métodos de enseñanza en la lectura, lenguaje y cálculo usando el método analítico

El papel de la escuela se transforma siendo más taller que escuela misma, al ser el oficio el rol principal y por lo tanto el educador no es concebido como figura autoritaria, sino como guía que está al servicio de las necesidades del alumno, y sobre todo maneja el concepto de los valores donde la educación igualitaria enfocada a la gente marginada.

Grandes son los avances que se obtienen en el sistema empleado por Pestalozzi y con ello muchos de los alumnos de esa época pudieron acceder a una instrucción.

“Método Interactivo”

Por el término interactivo se designará a todo aquello que proviene o procede por interacción. Por interacción se designa a aquella acción que se ejerce de manera recíproca entre dos o más sujetos, objetos, agentes, fuerzas o funciones

El objetivo que persigue el método interactivo se basa en que los alumnos adquieran un mayor desempeño académico para que el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com