ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Del Misil De Cuba


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

Luego de la Primera Guerra Mundial, durante los años 1914-1918, ciudades enteras quedaron destrozadas por causa de los alemanes. Por lo tanto, los aliados Franceses, ingleses y americanos decidieron reunirse para crear un tratado de paz con el propósito de hacer que Alemania pagara por los daños causados en la guerra.

El Primer Ministro francés, George Clemenceau, fue quien pensaba que se debía actuar duro con los alemanes debido a la pérdida territorial y económica que les habían causado. Su objetivo era debilitarlos, así se podría perder la oportunidad de futuras invasiones. Por lo tanto, lo que Clemenceau aclamó fue que se los desmilitarizara, desarmara y además que pagaran una cierta “reparación económica” de 6.6 billones de euros. (Lowe, 2009: p.45).

Por otro lado, el Primer Ministro inglés, Lloyd George, también estaba de acuerdo con la idea de hacer que Alemania pagara por los daños causados en la guerra. En principio, lo que él quería era justicia pero no venganza; logrando así, que Alemania aceptara la culpa por haber sido el causante de la guerra.

Por último, el Presidente Woodrow Wilson, estaba totalmente orientado hacia otro horizonte. Su objetivo era hacer un mundo más seguro, sin armas y más pacífico. Por ende creó los famosos “14 puntos”, los cuales todos tenían como común denominador, el fin de promover ayuda al prójimo. Para citar como ejemplo, La Liga de las Naciones.

Todas estas medidas, fueron más tarde conocidas como aquellas que luego darían a luz a un tratado de paz más bien conocido como “El Tratado de Versalles “que fue firmado en Francia en la conferencia de paz de Paris en el año 1919.

Dicho tratado, tal como lo cita Lowe, reunía ciertas pautas que debían que ser aceptadas por las autoridades alemanas. Las principales eran: Aceptar la culpa por haber comenzado la guerra, pagar 6.6 billones de euros en daños ocasionados y la creación de La Liga de las Naciones.

La Liga de las Naciones, como se pudo ver anteriormente, era una de las medidas tomadas en orden de poder crear este nuevo comienzo de ayuda comunitaria entre países. Llevada a cabo en el año 1920 por el Presidente Wilson, la Liga nació gracias a la destrucción causada en la Primera Guerra Mundial por la construcción de un orden global de paz. Ésta se basa en una crítica liberal integral del sistema internacional antes de la guerra, que se cree extensamente de haber sido la causa de la matanza de 1914 a 1918.

La idea de la Liga era eliminar cuatro defectos fatales de los viejos estados europeos: principalmente, los imperios monárquicos, de los cuales el Imperio de los Habsburgo fue tal vez el más notorio, por otro lado, el principio de la autodeterminación nacional crearía un mundo de Estados nacionales independientes libre de injerencias externas; “la diplomacia secreta del viejo orden sería reemplazado por la discusión abierta y la solución de controversias”(Townshend,2011); los bloques de alianzas militares serían reemplazados por un sistema de garantías colectivas de seguridad; y el desarme acordado evitaría la repetición de la clase de la carrera de armamentos que habían acumulado las tensiones internacionales en la década anterior a la guerra.

Estados Unidos, como el país fundador de La Liga, nunca se unió a esta sociedad. Lo que lamentablemente comenzará a afectar negativamente el trabajo de la misma. A partir de los años tanto 1920 como 1930 La Liga afrontó sucesos exitosos, pero también afrontó grandes fracasos que luego estos la llevarían a la ruina. A decir verdad, en las fuentes consultadas, se ve frecuentemente que La Liga fue más exitosa en los años 1920 que en los 1930. A pesar de que en ambas décadas se vivieron fracasos. Por lo tanto he decidido sostener mi hipótesis en la siguiente pregunta: ¿Por qué La Liga de las Naciones fue un fracaso total?

Por un lado, durante la década de los años 1920, La Liga, al estar recién formada, se la veía con mucho entusiasmo acerca de comenzar esta nueva etapa de paz y prosperidad en el mundo. Por ende, en el año 1921 se presenta la disputa sobre la región industrial situada en la frontera de Alemania y Polonia, conocida como Alta Silesia. Esta área, la cual era habitada por personas de ambos países, llevaría a que también ambos querrían controlarlo debido a su zona rica en hierro y acero. En el año anterior, un plebiscito fue organizado por silesianos para votar en qué país se deseaba que la región se quedara. Las áreas industriales votaron por Alemania y las rurales por Polonia. Al presentarse este problema, tropas francesas y británicas fueron enviadas para mantener el orden. El trabajo de La Liga fue exitoso ya que ella logró dividir la región. Sin embargo, se construyeron varias medidas de seguridad para prevenir conflictos. También se implementó un carril ferroviario donde ambos países llegaran a tener acuerdos acerca de cómo y de donde conseguir recursos tales como el agua y alimentos de un lado de la frontera para ser suministrado a la otra. Finalmente, ambos países aceptaron la decisión tomada.

En el mismo año, nace un nuevo conflicto. El de las Islas de Alan. Estas se encontraban entre los territorios de Suecia y Finlandia. Ambos querían el control de las islas ya que se encontraban a medio camino de los dos países. Cuando el problema fue llevado a La Liga, inmediatamente se decidió que las islas debían ser para Finlandia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com