ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios de selección de textos literarios-Rol de les mediadores


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

Criterios de selección de textos literarios-Rol de les mediadores

Qué elegir:hay que tener presente que el adulto no pretenda enseñar, sino que más bien sea un acto de comunicación autentica.La literatura no es concebida como un instrumento para enseñar o formar en determinados valores, sino como un fin en sí misma, como un hecho estético, como un modo particular de comunicación con el lector con reglas propias del manejo del lenguaje.

El cuento de Julio Cortázar fue elegido para trasmitir al lector auténticamente lo que está escrito allí, con su sentido textual estético, es decir, atrapando o captando el interés del lector con su riqueza fantástica.

Quién elige:(El adulto como mediador) Un adulto formador que sea capaz de una lectura crítica para poder transferir esa experiencia a los niños y adolescentes. Enfatizamos el papel activo del lector y la significación que tiene para él el acto de leer en la medida en que el lector es un intérprete y de él depende la construcción del sentido del texto.

Cuando el profesor leyó el cuento siento él el mediador, mas allá de que hicimos una lectura previa, el cuento recobró otro sentido más claro, que se logró con los silencios, pausas, momentos dados por él (entre párrafos) para que analizáramos e interpretáramos la lectura.

También se notó que hubo lectura previa por parte de la y el profe, ya que la selección tenía un sentido, una direccionalidad y un fin. Y el narrador nos dio la participación activa para llegar a construir ese sentido e interpretación. (Yno dato menor ambos son fanáticos de Cortázar, tienen libros del escritor)

Criterios de selección:

1) El primer criterio a considerar es la relación entre el lector modelo, que el texto construye y el lector empírico (lector que tiene sus conocimientos previos, sus experiencias de lecturas anteriores, etc.) que va a leer tal texto. Los distintos códigos lingüísticos, pictóricos (referido a la pintura, el arte y la fantasía), epistémicos (racionalidad, conocimiento, justificación y opinión fundada) e ideológicos. Con todo esto queremos decir que es importante saber qué experiencias de lectura tienen los lectores empíricos y con qué expectativas se acercan al texto. nuestra búsqueda pasaría por encontrar en los textos esos espacios en blanco, silencios, vacíos o zonas de indeterminación que todo texto deja para la interpretación del lector ya que éste, a partir de su enciclopedia, actualiza los elementos no dichos en el texto.

Este criterio estuvo presente, se notó claramente, tuvieron en cuenta nuestros códigos lingüísticos, nuestros conocimientos de lecto-escritura previos para ofrecernos este texto con el nivel de escritura de Cortázar. También como mediadores buscaron un texto que posee esos espacios en blancos, vacios que invitó a la interpretación de los lectores, guiados por la lectura.

2) La elección no solo debe apoyarse en los marcos afectivos y cognitivos del lector, sino que también amplíe sus competencias culturales, que no se agote en su mundo conocido, que no descuide sus relaciones con el mundo, que ofrezca respuestas a los interrogantes del lector actual. Y al mismo tiempo que admita lo tenso, lo dramático, lo absurdo. Los chicos no viven en otro mundo sino en el nuestro y saben bien de decepciones, de engaños, de miedos, de envidias y buscan superarlos. Todo esto antes mencionado, hace referencia a que la elección debe tener en cuenta lo que los lectores conocen del mundo y lo que no, mediando entre lo ya conocido y lo nuevo por conocer. Ampliar sus horizontes de intelección (entender, concebir, pensar).

El texto de Julio tiene un contenido lingüístico, literario que no es difícil de comprender, su lenguaje no es complejo, pero su forma de expresar, su entramado y su estilo fantástico son los condimentos particulares que generan esta ampliación de horizontes, y esta forma diferente de valoración del mundo que ofrece.

3) Construcción intratextual: elaboración y organización (componentes de un texto: coherencia, cohesión, tiempos verbales, sujeto, párrafos, oraciones, etc.) del mundo creado(texto) y a su relación, sus puentes con el contexto al que alude (esquemas lógicos de organización). Sería la organización de la trama (contenido) textual. En resumen, son todos los elementos textuales que debe contener un escrito, perfectamente ordenador y organizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com