ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica A La Obra La Casa De Los Espiritus


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 3

LA CASA DE LOS ESPIRITUS: CRITICA

Una vez cerrada la novela es imposible no sentir algo. Sí, suena raro, pero estoy seguro de que más de alguna ocasión hemos sentido indiferencia frente a ciertos libros, o más preciso aun: sobre ciertos desenlaces. Aquí no sucede. Una vez culminado el último capítulo, en el cual se cierran y atan los cabos sueltos, nos percatamos de la sutil importancia de ciertos personajes, comprendemos que todos han evolucionado en cierto sentido, y que la escritora ha logrado retratar de forma elegante un periodo complejo, es inevitable no sentir una sensación de pérdida. Algunos personajes has muerto, muchos han sufrido; pero tan han amado, odiado, traicionado y ayudado. Han hecho muchas cosas. Y esa es una de las bases de la novela: la multitud que atraviesan sus páginas, las vidas de los protagonistas, y los instantes del lector.

Clara es una mujer especial. Mujer hacia la mitad del libro, pero comprendemos que es especial desde su niñez. Puede predecir eventos futuros y comunicarse con los espíritus, los cuales aparecen de forma salpicada en la novela. Algunos podrían opinar que es un recurso fácil para tratar en el realismo mágico. Yo también lo creo. Sin embargo aquí funciona de maravilla, con una simpleza muy entrañable que no sobrecarga ni al texto ni al lector. Nuestra protagonista se queda muda durante algunos periodos de su vida, pues ha sufrido, ha presenciado y ha escuchado cosas terribles. También cree que con sus poderes lo que hace es causar solo daño. En algún momento su vida se encontrara con la del novio de su hermana, Esteban Trueba, con quien se acabara casando, y con quien formara uno de los imperios económicos más importantes de la región nacional.

La historia, no obstante, avanza de forma implacable. Dentro del mosaico de personajes nos encontramos a Esteban Trueba, anteriormente mencionado. Pese a todo, no me pareció una persona mala. Tiene sus momentos buenos, y otros muy oscuros. También es increíble la creatividad de la escritora al plantearnos a tránsito soto, una joven prostituta que sueña con irse a la capital, y que luego de llegar finalmente decide crear “una cooperativa de putas y maricones”, en sus propias palabras, la cual jugara un papel importantísimo en el desenlace de la historia. Encontramos también la madre de clara, nívea del valle, quien intenta propagar sus idas feministas con cada persona que desee escucharla.

El pulso de la historia es calculadamente bien logrado. Esa sensación me dio. Como si la escritora hubiese reflexionado y organizado los acontecimientos con la mente fría. Quizá en algunos momentos se vuelve plana, sin embargo hay momentos que rompen con esta monotonía para sumergirnos en nuevos instantes de la historia de chile (el cual no se menciona específicamente, si mal no recuerdo), mostrándonos distintas realidades respecto a un mismo hecho.

Para mí La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com