ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Los Espiritus


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 12

Biografía

Isabel Allende novelista y periodista chilena, nacida el 7 de agosto de 1942 en Lima, Perú, ciudad donde su padre se encontraba destinado como diplomático, este abandonará a su familia más tarde. Abandona Chile tras el golpe de Estado que en 1973 derrocó al Presidente, su tío Salvador Allende.

Miles de chilenos mueren asesinados en los primeros días del golpe.

Otros miles son encarcelados, otros desaparecen durante los años de la dictadura del General Augusto Pinochet y cientos de miles más son obligados a tomar el camino del exilio. Isabel Allende es una de ellos. Se exilia en Caracas, Venezuela. Actualmente reside en California, Estados Unidos

Asistió a diversos colegios privados y viajó por varios países antes de regresar a Santiago para concluir sus estudios y trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). A los 17 años inicia en Chile su carrera. Emprende otras actividades. Como periodista, escribió artículos sobre temas sumamente polémicos y además hizo cine y televisión.

Fue en el exilio donde escribió su primera novela, "La Casa de los Espíritus" (1982), una crónica familiar ambientada en el torbellino de cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. La novela fue bien acogida por la crítica, que vio en ella ciertos elementos propios del realismo mágico, una técnica literaria que consiste en mezclar lo real con lo sobrenatural y cuyo principal exponente es el novelista colombiano galardonado con el Premio Novel de Literatura Gabriel García Márquez.

"La Casa de los Espíritus" la sitúa como una de las más importantes escritoras de nuestros días. Narra Isabel Allende, en su primera novela, sus recuerdos de infancia, aquellos que poblaron la vieja casona habitada por sus abuelos, aquella que le abrió el mundo de la fantasía y el mundo de los libros. Vivió Isabel Allende los primeros momentos de la dictadura y aparece esta vivencia en la novela, así como también aparece la visión de la historia de Chile a través de las mujeres y personajes claves que componen esas cuatro generaciones de la dinastía de los Trueba.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: "La Casa de los Espíritus" (1982), "De Amor y de Sombra" (1984), "Eva Luna" (1987), "Los Cuentos de Eva Luna" (1988), "El Plan Infinito" (1991), "Paula" (1994), "Afrodita" (1998), e "Hija de la Fortuna" (1999).

- Estudio de la obra:

- Narrador:

Esta obra consta de un narrador omnisciente, este narrador es una personaje muy cercano a la historia pues la obra está contada por Alba, la nieta de uno de los protagonistas, la obra se relatará gracias a la ayuda de los cuadernos de anotar la vida de Clara, y con la ayuda de el otro protagonista, su abuelo, el Senador Esteban Trueba. La narradora conoce todos los detalles de la historia, en parte por que muchos de ellos le ha tocado vivirlos.

- Estudio del espacio y del tiempo:

Espacio: La obra transcurre en Chile, los protagonistas en un principio vivirán en un pueblo al sur de Chile en la casa llamada “Las tres Marías” que Esteban Trueba reconstruyó. Más tarde, Esteban se trasladará a la capital donde Había construido hacía tiempo una casa, La casa de la esquina .

Tiempo: La obra recorre casi todo el siglo XX ya que cuenta la historia de una familia por generaciones. La obra se centrará en el golpe de estado que corresponde al año 1973.

- Tiempo:

Como ya se ha dicho en el punto anterior, la novela transcurrirá a lo largo del siglo XX.

- Tiempo de lectura:

Sin contar que empecé a leer el libro y lo dejé abandonado unas semanas, al retomarlo tarde aproximadamente una semana en leerlo.

- Personajes:

- Esteban Trueba: Como la gran mayoría de los personajes, Esteban Trueba va evolucionando, su carácter será siempre el mismo. Esteban es una persona poco sociable, al principio no tenía muchos amigos, no le gustaban las fiestas, se sintió sólo la una gran parte de su vida, al principio era por su familia y más tarde será cuando Clara lo abandone. Esteban fue durante toda su vida un hombre con un fuerte temperamento, fue conocido por sus rabietas y su mal humor. Llegó a la madurez como un hombre rico, pues cuando era joven, no tenía dinero, pero la reconstrucción de “Las tres Marías” lo convirtió en un hombre rico, respetado y temido por sus campesinos. Parte de ese respeto fue causado por las miles de violaciones que le hizo a sus campesinas o a las de otras tierras.

Esteban siempre tuvo dificultad para expresar su afecto debido a su carácter a la única persona de su familia después de su mujer a la que le demostró cariño, fue a su nieta, Alba que no lo dejaría solo hasta el día de su muerte.

A lo largo de los años, Trueba se aburrirá de su vida, emprenderá nuevos negocios que lo enriquecerán más y se meterá en política, y esa es la forma con la que llegará a ser El Senador Trueba.

- Clara del Valle: Clara es la mujer del Senador Trueba e hija de Nívea y Severo del Valle. Clara era un medallón de marfil , con un rostro dulce y una mata de cabello castaño, crespo y desordenado, de ojos melancólicos, que se transformaban en una expresión burlona y chispeante cuando se reía, con una risa franca y abierta. Clara fue una persona excepcional. Clara, clarividente como se dice en el libro era una mujer con poderes mentales, interpretabas sueños, tenía visiones del futuro, leía el tarot, se comunicaba con los espíritus, movía muebles con recursos sobrenaturales. Clara parecía un espíritu que vagaba por la casa, veía todo muy bonito y era muy despistada, no le daba importancia a las cosas materiales. Cuando supo que iba a morir por que lo vio en un sueño, ordenó sus papeles y sus cuadernos de anotar la vida puesto que ella durante toda su vida desde su niñez y hasta en la etapa en que se quedó muda apuntaba todos los sucesos que ocurrían a su alrededor .

- Blanca Trueba: Blanca es la hija de Clara y Esteban. Clara crió a su hija como a un adulto, cuando era un bebé le daba leche materna y le hablaba como si fuera un adulto, eso la convirtió en un ser saludable y hermoso. La primera vez que fue a “Las tres Marías” conoció a Pedro 3º García el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com