ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Los Espiritus


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Lecturas hechas por:

TITULO: LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Autor: Isabela Allende

Esteban Trueba, joven impetuoso se enamora de Rosa Del Valle, de la cual a pedido la mano, pero marcha a buscar fortuna para casarse y alcanzar una posición acomodada. De pronto, Rosa fallece, por lo que Trueba abandona la posibilidad de encontrar oro y marcha a una finca familiar llamada Las Tres Marías a la cual hace resurgir y ser unos grandes terrenos.

Termina casándose con Clara, hermana de Rosa, que posee extraños dones adivinatorios y puede ver y comunicarse con espíritus. Con el carácter distinto de Clara y la ferocidad de Esteban llegaron a tener tres hijos, a cada cual mas diferente de sus otros hermanos y padres.

Todos juntos viven principalmente en la casa de la esquina, y a veces, para pasar el verano, en Las Tres Marías. Todos encontraran felicidad y desgracia en los dos sitios: pasiones, muertes, plagas... y algunos mucha suerte, aunque no lo reconozcan. Has haz

Mientras tanto, los conservadores siguen ganando las elecciones una y otra vez, pero los ideales marxistas van entrando cada vez más en la vida de campesinos y trabajadores pobres, pero Esteban, con mano de hierro de conservador que es, desprestigia continuamente a todo el que no sea de derechas como él, lo que le lleva a presentarse a diputado por los conservadores, lo que le traerá algo de fortuna y bastantes desgracias.

Los hijos y la nieta de Trueba, saldrán como su abuelo Severo Del Valle: liberales, lo que supondrá alguna rabieta de Esteban. Mientras tanto aparecen otros personajes como Amanda, Miguel, Pedro García, su hijo y su nieto, las hermanas Mora, que cada uno en su momento, son esenciales para el transcurso de la obra, unos ayudando, otros no, y otros ayudando a unos y fastidiando a otros.

Finalmente, cuando toda la familia de Trueba va pereciendo o emigrando, el va encogiendo, tal y como le maldijera su hermana Férula, y solo le termina quedando su nieta Alba. Termina muriendo en los brazos de su nieta, plácidamente, tras darse cuenta de que a cometido muchos errores, de los que quizás se sienta algo arrepentido.

Buena novela que no se puede colocar nada más que aproximado temporal y físicamente en lo que es Latino-América, y lo que parece un recorrido por casi todo el siglo veinte. Ves la progresión de la política en países no del todo desarrollados en el siglo recién terminado, de los intereses de unos y otros y de cómo cada uno hace lo que sea por conseguir. También se observa el ascenso de los radicales de ambos bandos y de cómo unos pocos no quieren saber nada y otra minoría son moderados.

“LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CANDIDA ERÉNDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA”

Gabriel García Márquez

En este relato escoge una muy buena manera para tratar temas muy interesantes como: la crueldad, presente en la abuela de Eréndira al convertir a su nieta en una prostituta y todos los hombres que se acuestan con ella; el amor, mostrada en la historia de amor de Eréndira y Ulises; la prostitución, ya que la abuela fue prostituta y a Eréndira la convierte; la envidia, el odio y el rencor, presente en el grupo de prostitutas, aunque Eréndira siente odio y rencor contra su abuela, pues decide que la maten …

Se presentan muchos personajes masculinos que se podrían clasificar con las mismas características: buscadores de sexo, personas a las cuales solo les importa utilizar a Eréndira, sin tenerla en cuanta. Pero los Amadises, padre e hijo, a pesar de que eran contrabandistas se hacen ver que tenían sentimientos. El fotógrafo, otro personaje al que le importa Eréndira, ya que no dice nada cuando se escapa. Ulises, es la representación del amor verdadero, lo único es la huida final, en la que Eréndira huye sola. Por otro lado, el viudo. Es una persona horrible, no solo por sus descripciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com