ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronica De Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Esta es una novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperable.

Es compleja, pero no deja de sorprender el sencillo lenguaje que utiliza el autor para relatar cada hecho sucedido en un pueblo de la costa atlántica a mediados del XX, donde aun se arreglaban los problemas de honor con sangre.

En todo caso, esta obra, es esencial para conocer unas de las riquezas literarias, y mas si la escribió el un Nobel, como Gabriel García Márquez.

Reseña del autor

Gabriel García Márquez, nació en Aracataca, población de la ardiente costa atlántica de Colombia, en el Magdalena, el 6 de Marzo de 1928, hijo de un ex telegrafista y una madre heredera de las glorias militares del coronel Márquez Iguaran durante la guerra de los Mil Días entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Como escritor ha logrado publicar cuatro libros en veinte años, el día 3 de Febrero de 1941 en una crónica titulada “Bobadas mías”, relata pormenores de la disciplina impuesta por los curas.

En 1947, publicó su primer cuento, La Tercera Resignación, su labor como cronista alcanza la mayor resonancia al publicar bajo el gobierno militar de Rojas Pinilla una serie de reportajes, reunidos bajo el titulo Relato de un Naufrago.

Tres de sus libros, Crónica de una Muerte Anunciada (1981), El Amor en los Tiempos del Cólera (1985) y El General en su Laberinto (1987), trazan una línea divisoria entre el creador audaz, provocador y vigoroso de las principales obras y el escritor virtuoso de las últimas ficciones.

En la actualidad esta dedicado a escribir sus memorias, reparte también su tiempo como profesor de guiones en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, creada para estudiantes de se arte en el tercer mundo.

Premio Nobel en 1982, a finales de 1990, su nombre fue postulado en Colombia para ser miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, García Márquez no aceptó.

Estilo literario

Vocabulario y recursos

El estilo del autor es el realismo mágico. Su vocabulario es simple y en ocasiones un poco crudo. Hace buenas descripciones que nos permiten visualizar a los personajes. Un ejemplo es esta descripción de Santiago Nasar, el protagonista de la historia: "Había cumplido 21 años la ultima semana de enero, y era esbelto y pálido, y tenia los parpados árabes y los cabellos rizados como su padre."

b. Tono

La actitud del autor ante su obra es realista. Narra las cosas tal y como sucedieron sin hacer excusas por nadie y con imparcialidad.

c. Aspectos técnicos

El autor narra la historia de forma omnisciente, en tercera persona.

Argumento de la obra

Es el relato del homicidio de Santiago Nasar, donde la motivación principal para que se cometiera el hecho es la perdida de la virginidad de Ángela Vicario, la cual es desposada por Bayardo San Román.

Esté, la noche de la boda descubre que su esposa no es virgen y decide devolverla a su casa junto a su familia.

Los hermanos de Ángela, Pedro y Pablo Vicario, la cuestionan pidiéndole el nombre del culpable, siendo nombrado Santiago Nasar. Las creencias de los hermanos Vicarios y la presión social los llevan a considerar que la única forma recuperar la honra de su hermana es matando a Santiago Nasar.

El asesinato se comete la mañana en que el buque donde viajaba el obispo llega al pueblo. Los hermanos Vicarios no estaban convencidos de cometer el crimen, y se lo comentan a todo el pueblo con la finalidad de que alguien los persuadiera de no hacerlo, pero nadie los creyó capaces de cumplir con sus amenazas. Esto influye aun más a que ellos se decidieran a efectuara lo que habían predicado a todo el pueblo, dando así muerte a Santiago Nasar en la puerta de su casa.

Los criminales cumplen una condena en la prisión. Ángela Vicario se mantiene solitaria y descubriendo que estaba enamorada de Bayardo San Román, esté regresa junto a ella años después sin haberla olvidado por la gran cantidad de cartas que le había enviado.

Ángela Vicario nunca confeso quien fue causante de la pérdida de su virginidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com