ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Fronteras de la investigación contable


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

FRONTERAS DE LA INVESTIGACIÓN CONTABLE FINANCIERA-ECONÓMICA: AUTONOMÍA E INTERDISCIPLINARIEDAD

  1. Introducción

¿Cómo entender la autonomía la interdisciplinariedad en las disciplinas contables, financiera y económica para diseñar y desarrollar campos de investigación que promuevan simultáneamente contradictorios?

La contabilidad, la economía y las finanzas como disciplina sociales no han escapado a una serie de dificultades relacionadas con la fundamentación de sus campos de estudio, una de esas dificultades es la disociación que se ha presentado entre el ejercicio de la profesión en las diferentes disciplinas y la investigación teórica que les da sustento.

Bourdieu es considerado un sociólogo de la cultura rescata “La cultura como pensada al margen del poder  del cuestionamiento que considera como un poder capaz de separar lo legítimo de lo ilegítimo.

Existen dos conceptos nuevos, el habitus que se entienden las formas de obrar, pensar y sentir; y el campo es el espacio social que se crea en torno a la valoración de hechos sociales, es importante entender el papel que juega el concepto de habitus en el desarrollo de la práctica en diferentes campos.

  1. La disociación entre el desarrollo teórico y el desarrollo de la práctica contable.

Las praxis exige servir al capital monopolista internacional, que no está interesado en profundizar en temática teóricas que pueden hacer tambalear las posiciones de poder.

Goldratt plantea tres fases en el desarrollo de una ciencia; la primera fase se establece esquemas de clasificación; la segunda fase busca las relaciones correlaciónales y finalmente la tercera fase llamada científica.

  1. La autonomía del campo contable  del campo financiero frente al campo económico

La disciplina contable ha encontrado un obstáculo auto-impuesto precisamente por no haber abordado con la suficiente fuerza.

La economía es la ciencia general de la distribución de la riqueza y la contabilidad la disciplina de la representación de la información financiera de la economía, las finanzas tienen por objetivo de estudio la forma uso de los recursos económicos.

  1. Relación entre los fenómenos económicos, financieros y su representación contable.

Se considera a la contabilidad como una disciplina al servicio del derecho, es interesante el planteamiento que efectúa el investigador contable Túa Pereda, en efecto, cada vez se afirma con mayor asiduidad que la norma contable no es neutra, sino que tiene un importante poder para contribuir a una determinada asignación de recursos.

  1. La interdisciplinariedad frente a la autonomía de las disciplinas.

La interdisciplinariedad tiene su razón de ser en el estado actual del desarrollo de las disciplinas sociales  específicamente se hace interesante efectuar un seguimiento al desarrollo de las tres y tratar de descubrir el patrón de interacciones.

La economía de la empresa tiene por objeto el estudio de los problemas económicos que se plantean en la empresa, lo que permite considerar a una disciplina científica como autónoma o sustantiva es que tenga objeto formal propio, que es distinto del objetivo material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com